Ya inició la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en Coatetelco

28 julio 2015

Be Rum Empresas S.A. de C.V. es la encargada de la obra. Foto: Archivo Unión de Morelos

Miacatlán.- Desde la semana pasada la empresa “Be Rum Empresas S.A. de C.V.” inició la construcción de lo que será la planta tratadora de aguas residuales para la comunidad indígena de Coatetelco, a través de una mezcla de recursos de la Federación, el estado y el municipio de Miacatlán, mediante el “Programa de Infraestructura Indígena”, obra que tendrá un costo de 15 millones de pesos, en el cual el proyecto ejecutivo fue validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  Así lo dio a conocer el director de asuntos indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado Humberto Leonides Segura.

Lo anterior, tras las declaraciones vertidas a esta Redacción por el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Conagua) el pasado 23 de julio del año en curso, Juan Carlos Valencia Vargas, quien negó que la dependencia a su cargo contara con algún proyecto ejecutivo, ni recursos asignados para la construcción de una planta tratadora durante el presente año en la comunidad indígena de Coatetelco.

En entrevista el funcionario estatal Humberto Leonides Segura, oriundo de la comunidad, reconoció que la noticia causó incertidumbre y preocupación entre vecinos e incluso de autoridades municipales, ya que por años han prometido el proyecto. “Desde que se dieron a conocer las declaraciones del secretario ejecutivo de la Conagua, efectivamente los vecinos, mis paisanos, se comunicaron conmigo y dijeron sentirse engañados, ya que recientemente tanto autoridades estatales como municipales les habían dicho lo contrario y que pronto empezaría su construcción”, dijo.

Por lo anterior, llamó a la población mantener la calma, tras garantizar la realización de dicho proyecto. 

“Verdaderamente la Conagua no cuenta con recursos, ni proyecto para esta importante obra, pero para conocimiento de todos, esta obra ya inició su construcción mediante una mezcla de recursos de la Federación, el estado y el municipio de Miacatlán mediante el Programa de Infraestructura Indígena, obra que tendrá un costo de 15 millones de pesos. El proyecto ejecutivo fue validado por la Conagua y el predio donde se construye ya la planta de tratamiento fue adquirido por el ayuntamiento, el sitio se ubica cerca del camino que se conoce como ‘Los Lavaderos’, justo sobre el bulevar a Mazatepec en la colonia Narvarte”, finalizó.

El director de Asuntos Indígenas de la Sedeso abundó que será “Be Rum Empresas S.A. de C.V.” la que está construyendo esta obra de primera necesidad para la comunidad, misma que ha hecho el compromiso de que quede concluida a más tardar el próximo 31 de octubre de este mismo año.

Finalmente, citó que con dicha planta tratadora en corto tiempo el sistema de drenaje y alcantarillado existente, podrá ser utilizado en beneficio de ciudadanos de Coatetelco.


28 de julio de 2015
Fuente: La Unión de Morelos
Nota de Nora Celia Domínguez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia