Yaquis clausuran “por corrupción” el palacio de gobierno de Sonora

22 septiembre 2014

Los manifestantes exigieron la renuncia del gobernador panista Guillermo Padrés Elías, así como la liberación de Mario Luna, uno de los voceros de la tribu, quien es procesado por los delitos de secuestro y robo. Los inconformes aseguraron que es preso político.

Con pancartas y gritos pidieron también el cese de operaciones del acueducto Independencia, el cual lleva agua de la presa El Novillo, en el río Yaqui, hasta la capital sonorense.

Los manifestantes no se pudieron acercar a más de 10 metros del palacio estatal, por la presencia de cuerpos de seguridad. Varios de los inconformes portaban camisetas con logotipos del movimiento No más Impuestos, que tomó fuerza al oponerse al cobro elevado en servicios ofrecidos por la administración estatal, que encabeza Padrés Elías.

Conforme avanzó la protesta, los manifestantes lograron colocar algunas mantas en los accesos al palacio, con la leyenda clausurado por corrupción.

Alberto Vizcarra, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua no al Novillo, tomó el micrófono frente a los manifestantes y señaló que consideraba que Mario Luna debería estar libre y Guillermo Padrés en la cárcel, por malversar fondos públicos. A su vez, Rebeca Villanueva, una de las voceras del movimiento No más Impuestos, señaló que la población sonorense no merece un gobernante como Padrés, a quien acusó de represor.

En la protesta también se enarbolaron pancartas con críticas a Padrés Elías por construir una presa en su rancho Pozo Nuevo, en Arizpe, que destruyó tras verse sorprendido por autoridades federales.


22 de septiembre de 2014
Fuente: La Jornada
Nota de Ulises Gutiérrez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia