Yucatán-Científicos descubren ‘microplásticos’ en el agua que consumen yucatecos (Novedades Yucatán)
13 diciembre 2023
12 de Diciembre de 2023
Fuente: NOVEDADES YUCATÁN
Nota de: NOVEDADES YUCATÁN
Tras la realización de estudios preliminares por parte de científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se dio a conocer que se han observado en pozos y cenotes de la Península entre 1 a 250 partículas de microplásticos (MPs) por litro de agua, lo cual genera preocupación debido a las repercusiones que esto genera en la alimentación de seres vivos que habitan ecosistemas acuáticos. Además, por supuesto, de las consecuencias a la salud humana debido a su ingesta.
El Dr. Gilberto Acosta González adscrito a la Unidad de Ciencias del Agua, explicó que ya se realizan estudios para conocer la cantidad y presencia de microplásticos en especies marinas asociadas a los arrecifes de coral. De igual manera, se analiza la situación en el agua subterránea de Yucatán.
Finalmente, dijo que existen algunos estudios sobre este tema donde se ha encontrado partículas de plásticos en organismos vivos, incluso en los pulmones, el colón y la sangre de seres humanos, en este sentido, indicó que el objetivo es realizar más estudios orientados a conocer el efecto real de los MPs en la salud humana.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Quintana Roo: Desperdicia Chetumal 23.5 millones de litros de agua potable al día (Diario de Yucatán)
- Durango: Tlahualilo enfrenta la falta de agua con estanques (El Siglo de Durango)
- Internacional-Analizan la gestión y el abastecimiento de agua en el siglo XXI(UPC)
- Estados Unidos: Graves derrames de aguas residuales afectan a Florida (Futuro Verde)
Otras Publicaciones
Nacionales
CDMX – Estiaje en el Cutzamala, ¿cuánta agua hay disponible para CDMX y Edomex? (Excelsior)
28 enero 2026
Nacional





