Yucatán: Costco planea establecer gasolinera en mismo predio del cenote

11 noviembre 2016

Foto:  Raúl Angulo Hernández. Tomada de La Jornada Maya

 

La Agencia Nacional de Seguridad Industria y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de la Semarnat, estableció que la resolución es “procedente” para la construcción, aunque está también regida bajo las instancias municipales, estatales y federales, indican en el oficio ASEA/UGSIVC/DGGC/3180/2016, publicado el ocho de agosto de 2016.

Pero en la descripción del proyecto que realiza Costco a la Semarnat, no mencionan que en el mismo terreno donde se construirá la gasolinera está el cenote. 

“La estación de servicio se encuentra ubicada dentro de un predio previamente impactado por actividades antropogénicas, que no genera el desplazamiento de vegetación, debido a que se construirá en el estacionamiento de la tienda”.

La gasolinera se construirá en la esquina sur del estacionamiento de la bodega de una superficie de 513 metros cuadrados, con una capacidad de almacenamiento total de 340 mil 686 litros de combustible divididos Magna y Premium, indica el documento.

Sin embargo, en el expediente 363780 de la Dirección de Desarrollo Urbano, en el departamento de factibilidades de usos y destinos de suelo, sí se menciona el cenote en el mismo predio, fechado en 17 de febrero de 2016, seis meses antes de la resolución de la Semarnat.

Entre las especificaciones de la dependencia municipal, se establece que la gasolinera debe ubicarse “a una distancia de 100 metros de los centros de reunión y concentración… no podrá establecerse en los predios ubicados en suelo de conservación, terrenos de recarga acuíferos o terrenos cavernosos”. También se menciona que no puede estar cerca de una gasolinera ni de vías férreas.

En las cuatro especificaciones, Desarrollo Urbano respondió que “no es posible cumplir”, por lo que resolvió que “no es factible el uso solicitado”.

Lo que omite la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida es qué ocurriría con los espacios de estacionamiento que se restarán a la tienda Costco por la construcción de la gasolinera.

Cuando se encontraba en la calle 60, al lado del Tecnológico de Mérida, Costco también tenía una gasolinera en su establecimiento, aunque pertenecía a Pemex, previo a la reforma energética.


10 de noviembre de 2016
Fuente: La Jornada Maya
Nota de Paul Antoine Matos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!