Yucatán – Granjas de cerdos amenazan a pozos sagrados mayas (Excelsior)

08 agosto 2021 Agua

5 de agosto de 2021

Fuente: Excelsior

Fotografía obtenida de Excelsior

Los van a “destruir”, advierte Doroteo Hau, un indígena que lucha contra la proliferación de granjas porcícolas acusadas de contaminar los cenotes, manantiales deslumbrantes y vitales para las comunidades mayas de la península mexicana de Yucatán.

Su batalla incluye desde demandas hasta una reciente consulta en que los pobladores rechazaron mayoritariamente los criaderos de cerdos, cuyos desechos —aseguran— están yendo a parar a los cenotes, uno de los principales atractivos de la famosa Riviera Maya, en el sureste de México.

Formados en cavernas subterráneas, estos pozos de color aguamarina se cuentan por miles en la frondosa selva maya y están conectados con el manto acuífero de Yucatán, que en algunos casos abastece a sus habitantes a través de aljibes.

Leer.

Más noticias en

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La sequía es un fenómeno que ocurre de manera frecuente en México y constituye uno de los eventos climáticos más relevantes dado su impacto en la economía, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de sequías.

Ir a la Trivia