Yucatán – Las mujeres de La casa del agua (Gatopardo)
07 junio 2024
06 de junio de 2024
Fuente: Gatopardo
Nota de: Mateo Peraza
Ilustraciones de: Manuel Edmundo Ramos Pérez
En Yaxhachén, Yucatán, una purificadora de agua es un hito. Cinco mujeres mayas encabezan un proyecto ajeno a religiones y partidos políticos para enfrentar el cambio climático y la contaminación.
En esta comisaría con poco más de 1 600 habitantes un grupo de mujeres mayas fundó una purificadora de agua, un hito en un poblado donde no existe red de telefonía y la luz puede irse por una semana. El proyecto es una respuesta a la sed y el incremento de enfermedades gastrointestinales. Aunque existe un gobierno local formalmente constituido y encabezado por el comisario Jeremías Santana Dzul, La casa del agua es gestionada por las cinco presidentas de Yaxhachén y sus socias: mujeres de entre 20 y 70 años, ajenas a partidos políticos y a asociaciones religiosas, que han formado asambleas para atender los problemas de su comunidad.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Michoacán: Entre sequía y cambio climático, agonizan hasta 18 millones de plantas en Michoacán (La Voz)
- Internacional-El cambio climático y las catástrofes definen las tendencias migratorias en Centroamérica (Noticias ONU)
- Cambio climático, síntoma de expansión desequilibrada (e-consulta)
- (Mar Mediterráneo) El calentamiento del agua hace desaparecer las esponjas del mar Mediterráneo (Clarin Internacional)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – Dos presas de Querétaro llegan al 100%: la de Jalpan ya vierte agua y una comunidad cruza el río en tirolesa (adn Noticias)
29 octubre 2026
Nacional
Oaxaca – Conagua capacita a municipios oaxaqueños sobre medición de agua (Panorama Oaxaca)
29 octubre 2026
Nacional




