Yucatán: Ratifican que el acuífero está contaminado

15 octubre 2015

Una vista del cenote Sambulá, en la comisaría de Dzitnup. Estudios revelan una alta concentración de metales en el anillo de cenotes. Foto: Diario de Yucatán
 

En una mesa panel en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, con motivo del 40o. aniversario de esa institución, se recalcó que esos plaguicidas organoclorados son altamente tóxicos y se les ha encontrado relación con afectaciones al sistema reproductivo de mujeres de la zona rural.

Ángel Polanco Rodríguez, investigador del “Hideyo Noguchi” y coordinador de la mesa panel, hizo notar que las condiciones de alta vulnerabilidad social y natural en las zonas rurales de Yucatán crean los escenarios propicios para la contaminación del acuífero y el medio ambiente.

También se indicó que estudios a cargo de la doctora Flor Árcega Cabrera —participante en la mesa—, de la Facultad de Química de la UNAM, Campus Sisal, muestran que metales pesados hallados en algunos sitios del anillo de cenotes rebasan los límites de daño crónico. La mayor concentración de metales se encuentra en los extremos este y oeste del anillo, es decir, en la zona de Celestún y en Dzilam de Bravo.

Acuífero Mesa panel

Las perspectivas del acuífero de Yucatán fueron tema de una mesa panel.

Participantes

Participaron tres expertos: Ángel Polanco Rodríguez, Mónica Chávez y Flor Árcega Cabrera. Los dos primeros son del Centro de Investigaciones Regionales de la Uady, y la tercera de la UNAM.


12 de octubre de 2015
Fuente: Diario de Yucatán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia