Yucatán: Se garantiza que la población cuente con agua

19 junio 2014

 

Lo anterior lo señaló Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, al inaugurar esta mañana el “Curso sobre Calificación de Infracciones, Imposición y Ejecución de Sanciones”, impartido a personal de Administración del Agua de distintas cuencas y direcciones locales del organismo.

Al evento asisten funcionarios de los Organismos de Cuenca Frontera Sur, Golfo Centro, Balsas, Península de Yucatán, así como de las Direcciones Locales Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo, Puebla y Estado de México. El evento es encabezado por el Gerente de Calificación, Infracciones, Análisis y Evaluación de la Subdirección de Administración del Agua de la Conagua, Miguel Ángel Herrera Tapia, así como por la Encargada de la Subgerencia de Normatividad de Aguas Nacionales de la Conagua, Verónica León Ponce.

En su intervención, Pinzón Álvarez destacó la importancia de que quienes trabajan en la Conagua cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar una labor a favor del cuidado y protección del recurso hídrico. “No cabe duda que es importante que nuestro personal esté actualizado sobre los procedimientos administrativos en materia de infracciones, imposición y ejecución de sanciones”, añadió.

IMG_7741
 

Manifestó que es importante lograr entre la población el respeto hacia el recurso hídrico y que exista justicia en el uso y aprovechamiento del mismo. “La Península de Yucatán es privilegiada en cuanto a reserva de agua. Tenemos un manto acuífero abundante, pero también tenemos que tener un cuidado especial sobre el mismo, así como vigilarlo y cuidarlo”, aseguró.

Por su parte, Herrera Tapia indicó que el objetivo del curso es capacitar a funcionarios de Administración del Agua sobre el nuevo Manual de Procedimientos administrativos en materia de infracciones, imposición y ejecución de sanciones.

“Aclaro que no buscamos sancionar por sancionar al usuario de aguas nacionales. Queremos que los usuarios del recurso hídrico estén regularizados y cumplan con la normatividad existente en la materia, pues ellos y sus comunidades son los que se benefician al tener un recurso de calidad y, sobre todo, suficiente para el desarrollo de sus actividades”, apuntó.

“Nuestro principal objetivo es hacer mucho más eficientes nuestros procesos de control en materia de aguas nacionales y unificar criterios para reforzar los actos de autoridad que por Ley nos corresponden en el rubro de vigilancia del recurso hídrico a nivel nacional”, expresó el Gerente de Calificación, Infracciones, Análisis y Evaluación de la Subdirección de Administración del Agua de la Conagua.

Expresó que entre las principales faltas en las que incurren los usuarios de aguas nacionales están no contar con título de concesión para el aprovechamiento de las aguas nacionales, no tener medidor, no contar con permiso de descarga de aguas residuales, incumplir con los parámetros en la calidad de las aguas nacionales, sólo por nombrar algunos.


19 de junio de 2014
Fuente: La Verdad Yucatán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia