Yucatán: Se regularizan empresas de agua

24 julio 2009

El agua es confiable, dicen y aseguran que han sido certificadas por la Cofepris de Q. Roo y que utilizan equipos de EU.

Fuente: Sipse.com, Yucatán      
23 de julio de 2009
Por C.Díaz y E.Ruiz   

MÉRIDA, Yuc.- Al destacar que el agua purificada que ofrecen no es de dudosa calidad, los propietarios de las empresas "Agua Ecológica Mexicana" y "Aquavend" informaron que hoy mismo iniciarán los trámites de regularización en la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De hecho, para que sus permisos estén avalados por el Estado, sostendrán una reunión con el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSE, Rómulo Uc Martín.

Y es que el martes pasado la Secretaría de Salud del Estado (SSE) reveló que las 22 plantas purificadoras de estas empresas no contaban con sus papeles ante la Cofepris.

Ayer, uno de los propietarios, Gabriel Pino Macari, explicó que sus purificadoras han sido certificadas por la Cofepris de Quintana Roo y utilizan equipos provenientes de Estados Unidos, los cuales están certificados por la administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Estos aparatos cuentan con un certificado "Nama Listed", el cual avala que los productos que se expenden son de excelente calidad, pues su interior es de acero inoxidable y las boquillas de un plástico especial para productos de consumo humano.

"Ya iniciamos operaciones en Mérida y en Cancún; ahí tenemos licencia de la Cofepris y en Mérida tenemos una cita (23 de julio), por lo que esperábamos para presentarnos y ver qué tramitología hay que darle a esto", indicó.

Destacó que en Mérida han realizado pruebas bacteriológicas al agua que expenden en el Laboratorio del Sureste Cenion-Baquín, el cual es un tercero autorizado ante la Cofepris, y las 22 muestras analizadas han resultado negativos de algún parásito, por lo que el agua es cien por ciento confiable.

"Los trámites en la Secretaría de Salud son lentos y requieren un proceso; desde que abrimos  empezamos a monitorear todas nuestras tiendas… tenemos un resultado hecho por una química ante un laboratorio autorizado por la Cofepris, donde dice que nuestra agua no es de dudosa calidad", precisó.

"Somos una empresa legalmente establecida, tenemos en trámite nuestros permisos, algunos ya están finiquitados; cada vez que se abre un establecimiento se checa la calidad del agua y ahí están los certificados", precisó.

Destacan la calidad del agua potable

En este contexto, el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Alvarez, afirmó ayer que como dependencia se encargan únicamente de verificar que los establecimientos paguen tarifas comerciales, así como asegurar la calidad del líquido.

"El agua que llevamos a los yucatecos es apta para el consumo humano; su tratamiento es más riguroso incluso que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas", aseguró el funcionario.

Aunque reconoció que el proceso de purificación del agua eleva su costo, explicó que el negocio de comercializar con el vital líquido radica en el muy bajo precio del agua potable, pues la tarifa doméstica es de 72 pesos por 20 metros cúbicos, es decir, 20 mil litros, y la comercial es de 170 pesos.

Por otra parte, Pinzón Alvarez lamentó que la gente todavía no haga conciencia sobre la importancia de mantener y cuidar el agua, pues actualmente para los usuarios de este servicio no es prioridad pagar el agua potable.

"La gente se preocupa más por pagar teléfono, luz, gas y muchas veces hasta servicios de televisión por cable, en lugar de amortizar los gastos de llevar el agua hasta sus hogares", agregó.

Pinzón Alvarez aseguró que la Japay dispone de zonas de seguridad para evitar la contaminación del vital líquido por aguas residuales, "la zona de donde captamos el agua está protegida, tenemos 400 hectáreas en las que no existe granja productora cerca que pudiera ensuciar el agua".

"Las plantas de la Japay están en zonas donde no existe posibilidad de contaminación, dada la nula presencia de granjas o fábricas", concluyó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia