Yucatán: Sequía en el estado resulta anormal

29 mayo 2015

 

De acuerdo a sus reportes, desde mediados de abril pasado Yucatán se convirtió en la entidad federativa más afectada del país, con 87 municipios que presentan este problema climático, consecuencia de las altas temperaturas que predominan.
Por ende, la Península de Yucatán es la región con más problemas de la República Mexicana, aunque no es tan notable en Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, la circulación anticiclónica que predominó durante los últimos 30 días, provocó un ambiente cálido y vientos del Sur en los estados del sureste y de la Península de Yucatán, por lo que la condición anormalmente seca aumentó en Campeche, Quintana Roo, y sobre todo, en Yucatán.

Desde la segunda quincena de abril hasta el pasado 15 mayo, el área afectada corresponde al 44 por ciento del total de la superficie de la Península.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 22.9 por ciento de Campeche está catalogado como ‘anormalmente seco’, mientras que en Quintana Roo, la proporción es del 46.8 por ciento y en Yucatán, el 69.2 porcentual.

En el estudio efectuado cada 15 días, en esta ocasión la sequía se detectó en 404 municipios de 19 entidades federativas, de las cuales, en Yucatán el problema se registró en 87 poblaciones, por lo que se mantuvo exento Tizimín y áreas aledañas, así como Celestún.

Mientras que en Quintana Roo, resultaron afectados seis municipios, y Campeche, sólo registró dos.

Aunque el Monitor de Sequía en México (MSM) inició operaciones en México en 2002, fue hasta 2014 cuando adquirió su carácter nacional.


29 de mayo de 2015
Fuente: La Verdad

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia