Yucatán: urgen a conservar el agua para el futuro

21 septiembre 2011

* Inauguran en Mérida la VI Sesión de la Asamblea General de Usuarios del Consejo de Cuenca Península

21 de septiembre de 2011
Fuente: SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Representantes de la Comisión Nacional del Agua llamaron este martes a gobierno y sociedad yucateca para trabajar de manera conjunta en la conservación del recurso hídrico para las futuras generaciones.

Lo anterior durante la inauguración de la VI Sesión de la Asamblea General de Usuarios del Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY), y el Taller de Capacitación a Representantes de Usuarios de Aguas Nacionales.

El director general del OCPY de la Conagua, Sergio Chan Lugo, destacó la importancia “de una mayor participación social en la toma de decisiones en las que se involucra el futuro del recurso hídrico”.

“Queremos una mayor participación de la sociedad y queremos que sea la gente la que también nos indique hacia dónde tenemos que dirigir nuestras inversiones y nuestras decisiones en pro del recurso agua”, abundó el funcionario federal.

“El objetivo a mediano y largo plazo es heredar una cuenca sana, libre de contaminantes y en equilibrio, además de que buscamos que el 100% de la población cuente con el adecuado abastecimiento de agua”, subrayó.

En tal sentido, el Director General del OCPY de la Conagua apuntó que es a través del CCPY y sus grupos de trabajo como se trabaja de manera importante en la definición de prioridades para el saneamiento y conservación del agua, impulsando las acciones emanadas de la Agenda del Agua 2030 y el Plan Rector de la Península de Yucatán.

La Asamblea General de usuarios del CCPY es el órgano en el que convergen los representantes de todos los sectores económicos y sociales que tienen que ver con el recurso agua.

Una de sus principales funciones es definir las estrategias, prioridades, políticas, líneas de acción y criterios a ser considerados en la planeación de la cuenca hidrológica.

El Taller de Capacitación incluyó que los usuarios de aguas nacionales fueran capacitados en los siguientes temas: Estado actual y retos del recurso hídrico en la Península de Yucatán, La Administración del Agua y la Agenda del Agua 2030.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia