Yucatán: Venden agua de dudosa calidad

23 julio 2009

Tras varias denuncias, se detectaron varios establecimientos que venden el líquido sin regulación sanitaria.

En las plantas purificadoras no debe haber elementos contaminantes. (Amílcar Rodríguez/SIPSE)

Fuente: Sipse.com
22 de julio de 2009
Por Coral Díaz

MÉRIDA, Yuc.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) detectó 22 establecimientos "patito" en esta ciudad en los cuales se expende agua purificada a través de una máquina dispensadora, pero sin regulación sanitaria.

Tras una serie de denuncias y la vigilancia periódica de los verificadores a las diferentes plantas purificadoras, se detectó que dichos lugares funcionan de manera irregular y, al parecer, pertenecen al mismo propietario.

Los establecimientos que ofrecen el producto de forma irregular son "Aquavend" y Agua Ecológica de México, cuyas plantas funcionan sin ningún documento de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estatal, que avale la calidad del producto que ofrecen.

Estos expendios venden a ocho pesos el garrafón de agua y aunque en los señalamientos de las casetas donde el consumidor ingresa su dinero, coloca el botellón y se despacha a través de máquinas, se indica que el agua que ofrecen es purificada, a los inspectores no les consta porque no se puede entrar a realizar una verificación ni tomar muestras del vital líquido.

Ante esta situación, en los próximos días sanidad les hará llegar una orden de presentación a los responsables de estos sitios para que arreglen su situación.

Ayer iniciaron con esta tarea. Los verificadores acudieron a seis de estos lugares ubicados tanto en el norte de la ciudad en fraccionamientos como Francisco de Montejo, en el poniente, como en el poniente, en el fraccionamiento Juan Pablo II, y el en sur; ninguno cuenta con documentos que avalen su legalidad.

Después de tratar de contactar a algún responsable y no conseguir información, los inspectores dejaron un aviso de presentación, con plazo máximo de dos semanas para acudir a la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, con el fin de arreglar su situación; de no hacerlo en este tiempo, se procederá a su clausura.

El dato
* En Yucatán existen 44 establecimientos de purificación de agua, llamados "Casa del Agua", que cumplen con los lineamientos de salubridad, tienen sus documentos al día avalados por la SSE y a constantemente son supervisados.

En el último muestreo que se realizó el 23 de junio a estas plantas purificadoras, sólo dos no pasaron los exámenes, por tanto están temporalmente cerrados y siguen en supervisión y hasta que cumplan con los requisitos las abrirán al público.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia