Zacatecas: Adeuda Siapasf mil 500 millones de pesos a Conagua en El Mineral

27 enero 2015

Fresnillo.- El municipio adeuda a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de mil 500 millones de pesos por extracción del líquido, entre otros conceptos, explicó Benjamín de León Mojarro, director de esta dependencia en la entidad, quien detalló que, pese al adeudo, existe la posibilidad de que se perdone al Municipio esta cantidad a través de un convenio.

Aunque el director de este organismo precisó dicho monto, al cuestionar a Gerardo Díaz Sánchez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), declaró que se debían 6 millones de pesos, cifra que no concuerda con la de De León Mojarro.

El director de Conagua refirió que el sistema con mayor adeudo en el estado es la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), que integra los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, seguido del Siapasf.

Los conceptos del adeudo son por no realizar los pagos de derechos tanto de extracción como de descargas.

“Hay una posibilidad de condonar esos adeudos por la vía de la modificación de la Ley Fiscal Municipal, que ya está aprobada en el Congreso, queda pendiente hacer el convenio con el Municipio y a partir de ello se condona la deuda”, declaró.

De León Mojarro precisó que el 14 de agosto sería la fecha límite para llevar a cabo el convenio con el Municipio.

“Las obras que se realizaron durante 2014 de la planta tratadora es un gran apoyo para los municipios, y los que logran tener un saneamiento adecuado de sus obras reciben estímulos”, explicó.

Por su parte, Gerardo Díaz Sánchez, director del Siapasf, refirió que él tiene conocimiento de que se adeudan cerca de 6 millones de pesos.

“Hay un esquema donde la Conagua hace una condonación importante a los sistemas de agua en México y esto nos traería como beneficio que se puedan hacer más obras”, refirió.


27 de enero de 2015
Fuente: NTR

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia