Zacatecas: Dan facilidades para renovar concesión de pozos

07 junio 2016

 

Detalló que a Zacatecas le corresponde el orden de 2 mil 900 aprovechamientos, de los cuales mil 534 serán concesiones de uso agrícola y 351 pecuarios; asimismo, se incluyen 313 asignaciones para uso doméstico, 235 para uso público–urbano y 473 para otros usos.

Destacó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decretó brindar facilidades administrativas para todos los usuarios de aguas nacionales que tengan un título de concesión o de asignación vencidas.

El decreto comprende vencimientos desde el 1 de enero de 2004 y nuevas concesiones o asignaciones hasta el 31 de diciembre de 2016.

De León Mojarro afirmó que, pese a que el decreto se realizó a mediados de mayo, no se había dado difusión ni de habían revelado los aprovechamientos que corresponden al estado, debido a la veda electoral.

Los aprovechamientos podrían beneficiar hasta 5 mil familias zacatecanas, enfatizó, lo que representa un aumento en relación a años anteriores.

“Los aprovechamientos tienen entre 5 y 10 socios, hay pozos que llamamos unidades de riego, que agrupa varios productores”.

Para la adhesión a este decreto, los interesados deberán presentar documentos como solicitud mediante un formato que se puede solicitar desde internet o en ventanillas directamente en Conagua, así como el formato de solicitud de concesión de aguas nacionales superficiales o subterráneas.

Asimismo, se debe presentar la copia del título de concesión o asignación que esté vencido o por vencer; original y copia simple para su cotejo, de una identificación oficial vigente y en caso de personas morales, se debe acreditar su representación.

“El volumen que representan estos 2 mil 900 pozos es significativo, la regularización de estos títulos representa 230 millones de metros cúbicos de agua”, ejemplificó.


07 de junio de 2016
Fuente: NTR

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia