Zacatecas: Desechos impiden saneamiento de agua

08 julio 2015

Jorge Joel Padilla González, responsable de la tratadora, expuso que ello ha derivado en que las tuberías se saturen y tapen con los desechos, lo que ocasiona que disminuya la cantidad de agua que se sanea, sobre todo durante la temporada de lluvias.

Precisó que la falta de cultura de la población de no tirar residuos en las alcantarillas es tan grave que en ocasiones, cuando realizan desazolves en la red, se han encontrado perros muertos.

Normalmente, la planta genera 50 litros de agua tratada por segundo, pero cuando se presentan problemas de ese tipo, sólo son de 30 a 40 litros por segundo.

La última vez que se tuvo ese problema, explicó Padilla González, en menos de 24 horas se logró restablecer la producción; sin embargo, en ocasiones anteriores han durado hasta 22 días con los conflictos, todo por la falta de conciencia de la población, pues con el paso de los días, los residuos se van sedimentando y llega el momento en que ya no permiten el paso.

Mencionó que uno de los factores por los que tardan hasta tres semanas en reparar los conflictos que se generan obedece, principalmente, a que los trabajadores de la planta llevan a cabo las acciones, pero debido a que son pocos los empleados asignados a esa área, se requieren varios días.

En semanas recientes la operación de la planta se vio afectada y, ante esta situación, el responsable de la planta hizo un llamado a la población a que tenga más conciencia de no tirar la basura en la calle.

Joel Padilla subrayó que ya se hizo saber al Departamento de Ecología para que realice recorridos de vigilancia en los talleres mecánicos, pues la cantidad de aceite que se ha detectado es elevado, además de que los encargados también depositan en el drenaje las estopas que utilizan para trabajar.


07 de julio de 2015
Fuente: NTR
Nota de Alejandra López

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia