Zacatecas: Enviará Peñasquito nuevo equipo de negociadores a Gobernación (La jornada)
06 junio 2019
06 de junio del 2019
Fuente: La jornada
Nota de Alfredo Valadez Rodríguez
Las trasnacionales Newmont y Goldcorp, propietarias de la mina de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, enviarán este jueves a la Secretaría de Gobernación (SG) federal una nueva delegación negociadora desde Estados Unidos y Canadá, mucho más fresca, sin vicios y con muchas ganas de trabajar, para resolver el conflicto que la empresa tiene con ejidatarios y transportistas, quienes desde el pasado 27 de marzo bloquean el yacimiento, ubicado en el municipio de Mazapil, en el norte del estado. Informó lo anterior José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organización que representa y asesora legalmente a los transportistas y ejidatarios que demandan a Peñasquito que les restituya contratos para acarrear materiales en el complejo extractivo, así como indemnización por abatir los mantos freáticos de la región y ocasionar que un manantial y cinco pozos agrícolas se secaran. Leer mas
Artículos relacionados
- Veracruz: Rechaza comercializadora de café AMSA petición del sector de subir su precio y responsabilidad ambiental (La Jornada de Veracruz)
- Goldcorp, la minera que explota y contamina el agua en Zacatecas (Regeneración)
- Nuevo León: Exigen investigar si la Refinería contamina agua (El Norte)
- Zacatecas: Peñasquito trabaja día y noche para recuperarse del bloqueo (La jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Chihuahua – Reitera Mata riesgo de extracción de agua de presas chihuahuenses (El Diario de Chihuahua)
14 agosto 2026
Nacional
Quintana Roo – Playa del Carmen y Tulum concentran los mayores niveles de contaminación hídrica: Centinelas del Agua (La Jornada Maya)
14 agosto 2026
Nacional




