Zacatecas: Municipios, ‘maniatados’ para avanzar en saneamiento del agua

24 julio 2014

 

Octavio Pérez Vázquez, alcalde de Moyahua, informó que en su municipio hay dos plantas que operan en comunidades, pero tienen deficiencias y son muy pequeñas; por la falta de dinero, sólo se ha dado mantenimiento a rejas y puertas, detalló.

Precisó que se tiene un proyecto para construir una planta tratadora en la cabecera municipal para cumplir con las normas oficiales, sin embargo se requieren 27 millones de pesos, según la cotización hecha en 2013, pero la administración no tiene dinero.

Por su parte, Francisco Cifuentes, presidente municipal de Villa de Cos, informó que tienen tres plantas, pero en dos sólo hacen tratamiento primario a las aguas negras, es decir, separación de residuos sólidos.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permite construir estos inmuebles en aquellas localidades que cuentan con más de 10 mil habitantes y reconoció que es responsabilidad de los municipios atender las deficiencias de las plantas tratadoras.

Por su parte, Benjamín Medrano, de Fresnillo, dijo que apenas se está trabajando en el tema de saneamiento de aguas negras.

No obstante, aunque es el municipio más poblado donde hay comunidades con hasta 7 mil habitantes, no cuentan con una planta de este tipo.

Reconoció que El Mineral requiere por lo menos dos plantas tratadoras y afirmó que está por inaugurarse una, que tendrá un costo de entre 40 y 50 millones de pesos.

“Nosotros vamos a tener varias plantas y lo que nosotros menos queremos es que no se pierda la oportunidad porque de cada metro cúbico de agua que nosotros tratamos, la Conagua federal nos regresa dinero, entonces eso sería obtener una ganancia para que con esa motivación generar agua limpia para el municipio”, detalló Medrano.

Asimismo, lamentó que “mentira tras mentira” en administraciones anteriores no se hayan logrado construir plantas tratadoras de aguas residuales, pues se tiene además una deuda con la Conagua por alrededor de 17 millones de pesos.

Mientras tanto, Raúl de Luna Tovar, de Enrique Estrada, informó que se tienen tres plantas, las cuales se encuentran en la comunidad de El Peñasco, Mesa de Fuentes y en la cabecera principal, sin embargo existen fallas en los motores y no funciona al 100 por ciento.

Sin especificar los montos, dijo que los costos de mantenimiento para esta última planta son muy altos, pues se tienen que rehabilitar tuberías y desazolvarlas.

Aceptó que la operación de esa infraestructura es responsabilidad del municipio, pero se requiere apoyo de la Federación para darle mantenimiento.

“La echamos a andar hace poquito, hace como un mes. Todas las plantas son para las actividades de agricultura”, expresó el primer alcalde independiente.

De Luna Tovar explicó que parte de la problemática por las cuales no se les da mantenimiento es porque se han recibido administraciones municipales bastantes endeudas, lo que merma la ejecución de recursos en este rubro.

En octubre de 2013, autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), señalaron que los ayuntamientos zacatecanos son los responsables de atender las deficiencias, mantenimiento y funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales.


24 de julio de 2014
Fuente: NTR

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia