Zacatecas: Perdona la Conagua deuda de Municipios

19 agosto 2015

Foto: NTR

El corte para los ayuntamientos que se adhirieron al Esquema de Regularización de la Ley de Coordinación Fiscal fue al 31 de diciembre de 2014; quedó un remanente del 1 de enero de 2015 a la fecha, por 796.7 millones de pesos.

Ese monto equivale a los dos primeros semestres que adeudan las alcaldías a la dependencia por concepto de extracción de aguas profundas y descarga de líquidos residuales.

El director local de la Conagua, Benjamín de León Mojarro, informó que para evitar que la deuda se convierta en impagable nuevamente, los Municipios están comprometidos a cubrir los retrasos con recursos de sus participaciones federales.

En caso de que los ayuntamientos incumplan en un trimestre, explicó, “la Secretaría de Finanzas (Sefin) está facultada para retener los pagos de las participaciones que las alcaldías reciben mensualmente”.

La Ley de Coordinación Fiscal previó afectar el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), de tal forma que los retrasos en el pago de derechos se evitarán y los ayuntamientos en turno no heredarán adeudos por el agua a futuras administraciones.

El funcionario federal destacó que los Municipios de Sombrerete, Benito Juárez y Francisco R. Murgía no concluyeron el trámite para adherirse el esquema de regularización; su adeudo en conjunto suma 5.5 millones de pesos.

Sin embargo, anunció que en esta semana se les permitiría terminar el proceso, para que puedan beneficiarse con la condonación de su deuda mediante este esquema financiero.

Además, De León Mojarro dio a conocer que este año se invertirán 795.7 millones de pesos en programas como Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys); Tratamiento de Aguas Residuales (Protar); de Agua Limpia (PAL), y de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado.

Esta inversión será tripartita: la Federación aportará 565.7 millones de pesos, el estado y los Municipios 125.5 millones y los usuarios 104.5 millones de pesos.

Municipios obligados: 39

Adheridos: 33

Apozol

Calera

Cañitas

Chalchihuites

Concepción del oro

Cuauhtémoc

Fresnillo

Gral. Enrique Estrada

Gral. Pánfilo Natera

Guadalupe

Jerez

Jiapaz

Juan Aldama

Loreto

Luis Moya

Miguel Auza

Monte Escobedo

Nochistlán de Mejía

Ojocaliente

Pánuco

Pinos

Río grande

Sain alto

Tepechitlán

Teúl de González Ortega

Tlaltenango

Trancoso

Valparaíso

Villa de Cos

Villa García

Villa González Ortega

Villa Hidalgo

Villanueva

 

No adheridos: 6

Con adeudo:

Florencia de Benito Juárez

Gral. Francisco R. Murguía

Sombrerete

Remanente: $5.5 millones

Sin adeudo:

Jalpa

Juchipila

Tabasco


19 de agosto de 2015
Fuente: NTR
Nota de Saúl Ortega

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia