Zacatecas: Queda sin agua presa de Rivera

17 agosto 2011

17 de agosto de 2011

Fuente: NTRZacatecas

La presa de Rivera, que surtía a la comunidad del mismo nombre agua tanto para el uso doméstico como para los sembradíos, en su mayoría de riego, se secó en un 95 por ciento, denunció la presidente de participación social, Yolanda Velázquez Solís.

Aunque NTR Medios de Comunicación denunció a inicios  de este año el grave problema, tanto las autoridades estatales como federales lo ignoraron, con el pretexto de que no había dinero; ahora la realidad es que el vaso está en vías de secarse.

En aquel entonces la presa estaba al 30 por ciento de su capacidad, pero se secó debido a que no cayeron lluvias y a que no se reguló el uso del líquido para riego.

Desde sus orígenes, la localidad Rivera en Fresnillo subsiste con lo que los lugareños denominan su “fuente de vida”, que además de surtirles de líquido para uso diario les favorece en sus cultivos, que en su mayoría son de riego.

Pero desde hace tres años, los vecinos de la localidad vieron un decremento considerable, que literalmente acabó con su fuente de vida, ya que ahora el nivel de la presa está, de acuerdo con la presidente de participación social, en un cinco por ciento de su capacidad total.

En dicha localidad viven 400 personas, de las cuales 140 se dedican al campo; 60 a la siembra de chiles y 80 a la de frijol y maíz; por la sequía de años anteriores se prevé que la mayoría de sus cultivos, equivalentes a 500 hectáreas, se pierdan casi en su totalidad en el presente año.

La causa, supuso Velázquez Solís, es el uso inmoderado del agua, por lo que los mantos acuíferos se desgastaron.

“De buenas a primeras se acabó todo, el campo está en un estado (sic) lamentable, nosotros tenemos el año perdido, la gran parte de la cosecha era de riego, pero ahora, con el problema de la presa, ni de riego ni de temporal (…) Todo se secó, yo no entiendo cómo estuvo esto, el agua se terminó de tres años a la fecha”.

Entonces la gente de la localidad, en convenio con las autoridades locales, construyeron su segundo pozo, con un costo aproximado de 700 mil pesos, pero éste, aun cuando se hizo bajo el dictamen de la Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), no abastece lo necesario.

El problema se agravó desde hace cuatro días porque, para colmo, el pozo que surtía más agua dejó de hacerlo debido a que la bomba del mismo se quemó y, aunque en coordinación con el Ayuntamiento ya se hizo un proyecto para reponerla, los lugareños no tienen dinero.

Para la comunidad de Rivera, el costo será de 16 mil pesos, equivalente al 10 por ciento del costo total, pero debido a que el año se ve difícil para el campo, los habitantes no ven cómo hacer para cubrir dicha cuota, lamentó Velázquez Solís.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia