Zacatecas – Roberto de la Rosa, 15 años de resistencia contra la minera de Carlos Slim (Causa Natura)

20 septiembre 2022 Agua

20 de septiembre de 2022

Fuente: Causa Natura

Nota de Alejandro Castro

Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

  • A los 11 años, Roberto de la Rosa y su familia fueron desplazados de su hogar en Zacatecas por los impactos de la minería. Hoy tiene 70 años y se resiste a la destrucción de su comunidad actual por la minera Tayahua-Frisco de Carlos Slim.

Roberto de la Rosa, de 70 años, nació en la comunidad de Mineral de Providencia, situada sobre el cerro El Temeroso, municipio de Mazapil, al norte de Zacatecas. Tras el cierre de operaciones de la mina que dio nombre a la localidad, entonces administrada por grupo Peñoles. La construcción del túnel Terminal, una obra de infraestructura que atravesó el cerró para permitir el paso de trenes de carga en 1948, modificó el acuífero subterráneo y los pozos se secaron, no había agua para beber ni para darle a los chivos, contó a Periodismo CN. Los habitantes se vieron obligados a abandonar sus hogares para poder sobrevivir a la pobreza.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia