Zimapán espera resolución de Acueducto II

07 enero 2011

* El movimiento Todos Somos Zimapán ha solicitado 100 proyectos productivos, así como una red hidráulica que se surta de la presa El Infiernillo para el uso de los capesinos de la región

07 de enero de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Dinorath Mota

INFIERNILLO. Actualmente, Zimapán y Querétaro disputan la extracción de agua de la presa, pese a acuerdos previos
(Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

 

Integrantes del movimiento Todos Somos Zimapán esperan una reunión definitoria con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordada para el próximo martes, para solventar todas las negociaciones con el gobierno de Querétaro y poner en marcha la entrega de agua para el Acueducto II.

Arturo Trejo, líder del movimiento, especificó que por el momento los avances son considerados significativos, sin embargo para señalar que todo queda solventado se deberá de esperar hasta el martes. Ese día se llevará a cabo una reunión con la Conagua, en donde se determinará cuales son las propuestas que otorgan los tres órdenes de gobierno.

Todos Somos Zimapán ha solicitado 100 proyectos productivos, así como una red hidráulica con un porcentaje del 50 por ciento del agua que sea extraída de la presa el Infiernillo, para el Acueducto II funcione para el uso de los campesinos. Además piden la pavimentación a las grutas de Xajay, donde se encuentra el venero de agua.

Arturo Trejo señaló que en la reunión que se realice con la Conagua el martes también solicitarán la presencia de técnicos quienes determinen la calidad del agua, ya que se teme esta pueda estar contaminada con arsénico y otros metales pesados. Señaló que pedirán a la UNAM que pueda garantizar que el agua que consuman las 50 comunidades sea potable.

“El martes es una reunión definitoria donde se solicitará conocer cuál es la propuesta de los gobiernos federal y de Querétaro, sobre todo en lo que corresponde al agua que se entregará al municipio, para poder llevarlo a asamblea y que sea la ciudadanía la que determine”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia