Zonas de Villahermosa amanecen inundadas hasta 1.5 metros de altura al fallar bombas

26 septiembre 2008

 

Fuente: La Crónica de Hoy, 26 de septiembre de 2008
Por: Ma. Elena Villarreal en Tabasco | Nacional
Viernes 26 de Septiembre de 2008 | Hora de publicación: 09:35
 
daños. Un campesino rescata mazorcas de maíz de lo que ha quedado de su parcela afectada por la crecida del Grijalva.Foto:Notimex  

Debido a las fuertes precipitaciones registradas por la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer, pero principalmente ante el ineficiente manejo con que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del ayuntamiento del Centro opera los cárcamos del municipio, ayer cientos de viviendas de colonias como El Águila, Tamulté, La Municipal y Gaviotas amanecieron inundadas con 80 centímetros hasta un metro.

Los primeros reportes indican que también del municipio de Centro resultaron afectadas viviendas de los asentamientos conocidos como Parrilla, Las Mercedes y Playas del Rosario.

Contrario a lo que por la mañana asegurara el director municipal de SAS, Adán Palavicini Evia, en el sentido de que todos los cárcamos se encontraban operando con normalidad, vecinos de las colonias inundadas indicaron que personalmente constataron que durante el fuerte aguacero registrado, los cárcamos no estaban trabajando al 100 por ciento.

Quienes viven en las colonias como La Municipal, aledaña al centro de la ciudad capital, dijeron que los pocos enseres que les habían sido entregados después de la pasada inundación de noviembre, de nueva cuenta se perdieron al quedar bajo el agua que entró a sus viviendas.

Por otra parte, el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, mencionó que llovió la noche del miércoles alrededor de 237 milímetros que cayeron en Pueblo Nuevo de las Raíces del municipio de Centro (en las cercanías de Parrilla, Las Mercedes y Playas del Rosario),100 milímetros que se registraron en Villahermosa, 118 milímetros en la cabecera municipal de Macuspana, 128 en Salto del Agua, Chiapas, entre 73 y 79 en Oxolotán, Tacotalpa, 73 en la ranchería González del municipio de Centro, lo que se refleja en los ríos en los que ya se tenían complicaciones.

Los niveles de los ríos de la sierra se han incrementado de tal forma que el Oxolotán, aun cuando está bajo su escala crítica, subió un metro 23 centímetros, El Puyacatengo subió 29 y está a 3.71 metros. El Pichucalco subió un metro 80 y está a 32 centímetros arriba de su escala crítica, el Grijalva frente al Malecón subió 27 centímetros y está 40 arriba de su escala crítica.

La Conagua pidió a los habitantes de las zonas conocidas como Los Acachapan y Los Aztlanes, Torno Largo del municipio de Centro, cercanos a la ribera del Grijalva, extremar todas las precauciones. Alertó a quienes viven en las inmediaciones del viejo Mezcalapa, en asentamientos irregulares, ya que entrará mucho más agua durante las próximas horas.

De los ríos relacionados con las presas, el Samaria subió 13 centímetros, está 42 abajo de su escala crítica; El Carrizal subió 19 centímetros y está a 57 abajo. Se esperaban lluvias importantes para el transcurso del día de ayer y hoy. Llamó a la población a no confiarse por los incrementos que pudieran tener los ríos de la sierra.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia