1 de cada 5 capitalinos no tiene agua: Mario Delgado

06 agosto 2017

5 de agosto de 2017
Fuente: Angulo 7
Nota de: Redacción

El presidente de la Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República, reconoce la problemática actual, el derecho humano al agua y la importancia del líquido vital en la vida diaria de los capitalinos, así como una oportunidad de aprovechar el cambio climático y los altos índices de lluvias de los últimos años para solucionar este problema.

Hoy, 1 de cada 5 capitalinos sufre diariamente el desabasto de agua en la Ciudad de México.

La complejidad de hacer llegar agua a la CDMX aunado a una red hidráulica deficiente para las necesidades actuales de la ciudad, ha desencadenado que la sociedad desarrolle soluciones temporales para el problema, como el uso de tlaloques o llenar tinacos con agua de lluvia.

Al mismo tiempo, un fenómeno descrito como “paradójico” por Tomislav Lendo, director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), abre la puerta a diversas soluciones de infraestructura, pues hoy llueve más pero disponemos de menos agua para satisfacer las necesidades como ciudad.

Reducir contaminación e inundaciones

Los sistemas de recolección (o captación) de agua forman parte fundamental de sociedades sostenibles. La ciudad de Austin, Texas, será pionera en fomentar el desarrollo de infraestructura de captación de agua: hace unas semanas, el congreso de la ciudad pasó una resolución para incrementar la infraestructura de recolecciónde agua y así ayudar a reducir la contaminación, inundaciones y la erosión causada por los cauces de agua.

Encontrar estos programas innovadores como parte de la visión de una ciudad, en el caso de Austin específicamente – una visión a 30 años, nos hace preguntarnos cuándo lograremos establecer una ruta de desarrollo que perdure en el tiempo, tenga continuidad y trascienda las barreras políticas.

Mientras tanto, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX llevará a cabo un programa piloto de captación pluvial en escuelas de nivel medio superior donde actualmente se abastecen con pipas de agua.

¿Será posible, como menciona el senador Delgado, tener una ciudad que recolecte cerca de la mitad del agua que requiere? ¿Es este el comienzo?

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia