2.500 familias son afectadas por inundaciones en Bolivia
08 diciembre 2009Defensa Civil asegura que son tres los departamentos que empiezan a sufrir los desastres provocados por las lluvias: Cochabamba, Santa Cruz y Beni
8 de diciembre de 2009
Fuente: Los Tiempos
Nota de Gisela Alcócer Caero
Unas 2.500 familias afectadas en 18 municipios del país, repartidos en tres departamentos es el resultado parcial de las víctimas ocasionadas por las últimas lluvias que aumentaron los caudales de los ríos del oriente del país y del trópico de Cochabamba, según informó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma.
La situación ha obligado al Gobierno a disponer de 3 millones de dólares reservados para situaciones de emergencias, y puso en alerta a las autoridades municipales, prefecturales y del Gobierno central, que empezaron a diseñar acciones para proteger a la población afectada.
De las 2.500 familias, al menos unas 500 corresponden al departamento de Cochabamba, en dos municipios de Chapare, a las cuales se les entregarán alimentos desde la próxima semana.
Tuco Ayma informó que desde la anterior semana se realizan sobrevuelos en las regiones más vulnerables del trópico cochabambino debido a que los gaviones y defensivos que se construyeron, especialmente en el municipio de Puerto Villarroel, sirvieron para disminuir las inundaciones, pero el agua que rebalsó del río Ichilo ingresó a la región habitada por otras zonas.
“La zona urbanizada se vio afectada otra vez por las lluvias, como todos los años, y después de los sobrevuelos (efectuados desde la anterior semana) pudimos constatar que el agua todavía no llegó a afectar a las comunidades indígenas de esta zona compuestas por los pueblos yuracarés”, dijo Tuco, que ayer envió a su director nacional a Cochabamba para coordinar acciones con la Prefectura, debido a que él tuvo que participar en la reunión de gabinete convocada para hoy en la sede de gobierno, en la cual el Gobierno analiza las nuevas acciones que cada sector debe asumir, después del triunfo electoral de la votación del domingo.
Tuco Ayma, además, informó que “estamos haciendo los sobrevuelos, en 18 municipios, ubicados en las cuencas, las más vulnerables y recurrentes en el país. Varios de ellos están en el trópico de Cochabamba, Santa Cruz y Beni”, donde año tras año ocurre el desborde de los ríos Mamoré, Ibare, Grande, Ichilo y Chapare.
500 en Cochabamba
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos y del Centro de Operaciones Departamental (COE) de la Prefectura de Cochabamba, Fernando Fernández, informó que durante toda la jornada de ayer, junto a los funcionarios del Viceministerio de Defensa Civil se planificaron las acciones que se asumirán en las regiones que son afectadas por las lluvias. “Ya son 500 familias que fueron afectadas por las inundaciones”, informó tras explicar que la Prefectura construyó gaviones para proteger las regiones del trópico de Cochabamba del agua, pero lamentablemente la fuerza de los ríos destruyó estos protectores.
“Algunos gaviones han sido dañados y estamos reponiendo los nodos defensivos, porque hace tres meses la Prefectura entregó 2 mil gaviones en este sector y aproximadamente 50 fueron dañados”, sostuvo y aseguró que los municipios más afectados son Chimoré y Puerto Villarroel.
Fernández sostuvo que aún no tienen cuantificada la cifra total de damnificados en todo el departamento, pues además de los desbordes en el Chapare, también fueron afectados por las lluvias los pobladores de Colcapirhua.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



