3 años sin agua

06 julio 2017

06 de julio de 2017
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Entre 800 y mil familias de la colonia ‘José María Pino Suárez’ no tienen agua potable en sus hogares desde hace tres años, situación que los tiene desesperados y claman a las autoridades municipales la implementación de un proyecto que regrese la presión en las tuberías.

Y es que señalaron que recientemente tienen que ser abastecidos con pipas municipales, sin embargo, estas son inconsistentes, y si llegan, no es a todas las calles afectadas, un total de cuatro o cinco en todo el sector.

DESPIERTAN A LAS 3:00 DE LA MADRUGADA PARA VER SI “DE MILAGRO” HAY PRESIÓN

(Habitante desde hace 30 años y propietaria de una frutería)

La señora Laura Méndez Martínez lleva 30 años habitando esta colonia que cuenta con al menos 11 mil habitantes. Desde hace 2 años abrió un negocio de frutas y verduras, y ante ello, se las ve sumamente difícil pues necesita el vital líquido para la limpieza de su producto.

El problema viene desde hace tres años, en el 2014 –explicó a este medio de comunicación- al referir que casualmente llega un poco de presión por las madrugadas, por lo que deben despertar todas entre 1: 00 y 3:00 horas para ver si “de milagro” hay.

“Hace tres años aproximadamente es que no tenemos agua potable, no sale de las llaves en todo el día, a veces en las madrugadas, pero nos tenemos que andar desvelando para estar pendiente y llenar nuestros tinacos. A las tres de la mañana me levanto para ver si hay agua y llenar mi tinaco”, apuntó.

Recordó que cuando ella llegó a la zona fue una de las primeras habitantes, y en ese entonces no había problemas de agua potable, ya que todo el día salía de las tuberías.

“Antes todo el día había agua, salía bastante, pero ahora dicen que por las plantas potabilizadoras, luego nos dicen que el drenaje, pero no nos dicen nada concreto queremos que lo solucionen, porque sin el agua no se hace nada”, acotó.

Y es que puntualizó que las pipas son inconsistentes en sus recorridos, y cuando se “dignan a pasar” no lo hacen por todas las calles afectadas.

TENEMOS QUE ATESORAR LA POCA AGUA QUE PODEMOS CONSEGUIR

(Residente desde hace 35 años y propietaria de una cocina económica)

Para la señora Sonia del Carmen Soler Medina, que es propietaria de una cocina económica en la Pino Suárez, es una odisea diaria el tema del agua potable, pues cuando les alcanza a llegar un poco en la madrugada debe atesorarla, y si no, conseguir a través de otras vías.

“A veces nos acostamos a la 1,2 o 3 de la madrugada viendo a qué hora llega, y hay días que no llega, es horrible vivir así. Desde cuándo están que los reportan y ni caso nos hacen”, dijo.

Agregó que se han hecho miles de reportes ante el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), sin embargo, el problema continúa afectando a los habitantes.

“Tenemos que atesorarla, guardarla, o a veces tenemos que ver quien nos regale un cubetita, los que tienen pozos”, puntualizó.

SIN RESPUESTA POR PARTE DE SAS

(Delegación Municipal)

De acuerdo a la delegada municipal de la colonia, María de los Ángeles Ruiz Díaz, el SAS ha acudido en repetidas ocasiones a realizar revisiones al sistema de tuberías, sin embargo, no les dan una respuesta clara de la problemática.

La dependencia municipal atribuye la falta del vital líquido a problemas de presión, no obstante, es una teoría que no está confirmada.

“Han estado investigando, han venido de SAS a investigas y nos dicen que no hay fuerza en el agua, no hay presión para que llegue a estas casas”, destacó.

Finalmente, anexó que además de que el SAS no les ha dado una respuesta y solución concisa, existe un proyecto que fue prometido por las autoridades municipales desde hace un año; para colocar tomas de agua en las partes bajas donde sí llega el líquido, y que los vecinos afectados se puedan abastecer, aunque hasta el momento no hay señales de que se ponga en marcha

“Hay un acuerdo de que tiene que arreglar y mandar a poner unas tomas de agua, para los días que no lleguen las pipas. Este proyecto debe estar en marcha ya; es un acuerdo que tenemos quizá ya tiene el año y no lo inician”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia