550 familias en peligro por ríos Carrizal y Grijalva

22 septiembre 2008

Fuente: Tabasco Hoy. 22 de septiembre de 2008

Por Víctor Esquivel

A consecuencia de las intensas lluvias causadas por la interacción del frente frío número uno, estacionario sobre el sur  del Golfo de México, y  los efectos de las ondas tropicales No. 29 y 30 sobre la región, los ríos Grijalva y Carrizal desbordaron a su paso frente a la ciudad de Villahermosa, para dejar afectadas a 20 familias de la ranchería Buenavista, en donde el agua alcanzó hasta los 20 centímetros.

Además unas 550 familias tanto de la comunidad antes mencionada como de Casa Blanca, que se encuentran asentadas a las márgenes de estos ríos, están amenazadas de sufrir mayores anegaciones ante las intensas lluvias que están por llegar.

En Casa Blanca primera sección son poco más de 250 familias las que viven asentadas en la margen derecha del río Grijalva, en donde el agua ha penetrado rápidamente a causa de las lluvias.

Sin embargo los vecinos de la zona aseguran que las autoridades estatales aún no han hecho acto de presencia para otorgarles apoyo alguno.

En esta colonia la orilla del río prácticamente ha desaparecido pues el agua ha cubierto ya los patios traseros de la mayoría de estas viviendas, mientras que la presencia de lluvias en la entidad se sigue dando de manera repetida.

En un recorrido de Tabasco HOY por la ranchería Buenavista se constató que el río  Carrizal ha comenzado a causar anegaciones leves en al menos 20 hogares, de los cerca de 300 hogares  que están en riego de sufrir inundaciones.

En algunas partes el caudal del río el nivel se incrementó hasta cubrir también los patios traseros de al menos 10 hogares, mientras que en otras casas el agua ha provocado ya anegaciones de al menos cinco centímetros esto por las noches que es cuando se han registrado las lluvias más intensas.

Los habitantes de estas zonas temen que de continuar las lluvias en la entidad las afectaciones sean más severas y es que las fuertes lluvias que se han estado registrando en los últimos días en el territorio tabasqueño eleva con rapidez los niveles de los ríos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de Protección Civil, para que se mantenga al pendiente de los escurrimientos que han afectando ya las viviendas que están cerca del margen de ambos ríos.

Don Juan Castillo, lleva 12 años de vivir en la primera sección de esta ranchería y asegura que a finales del año pasado el nivel del río alcanzó en este lugar al menos 2 metros por encima de sus niveles normales y que ahora con las lluvias de la temporada más de ocho días entre el agua.

“Aquí ya hay varios que tienen más de una semana entre el agua y me dejaron a guardar algunas cosas en mi casa lo que pasa es que el río un día sube y al otro día baja y ha estado lloviendo fuerte por las noches y es lo que hace que el río rebase su nivel y entre en las casas, y es que ahorita esta muy crecido”, explicó.

Felipe Ruiz, un joven de apenas 17 años, dice vivir con sus siete hermanos en esta misma comunidad y explica que desde el jueves por la tarde la lluvia comenzó a caer con gran intensidad durando toda la noche y parte de la mañana del viernes, por lo que casa se vio bastante afectada pues esta ha escasos 5 metros de la orilla del río.

“Ahorita ya bajó bastante, el sábado teníamos como 20 centímetros de profundidad dentro de la casa, pero si las lluvias siguen a como están ahorita nos vamos a ir al agua de nuevo, ya levantamos la mayoría de las cosas y metimos la ropa en cajas, las cosas más grandes como el refrigerador y la estufa la tenemos en casa del vecino que está un poquito más alto”, expuso preocupado.

Pese a que el número de hogares afectados aún es menor son cientos de familias de ambas comunidades las que viven a diario en la zozobra pues el agua del Grijalva y Carrizal han alcanzado ya sus niveles máximos y ha comenzado a ganar terreno sobre los patios de sus casas.

EN RIESGO

  • 550 Familias de las márgenes del Carrizal y Grijalva
  • 250 en Casa Blanca primera sección
  • 300 En la ranchería Buenavista
  • 20 viviendas están ya anegadas por el Carrizal en Buenavista
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia