Pobres de Oaxaca pagan 10 veces más por agua (NVI Noticias)

04 abril 2018

2 de abril del 2018
Fuente: NVI Noticias
Nota por Citlalli Luciana

Habitantes asentados en los cinturones de pobreza de la capital pagan hasta diez veces más por el acceso al agua potable. Mientras que a través del recibo bimestral los habitantes capitalinos con sistema de agua entubada pagan entre 50 y 60 pesos, en ese lapso las personas que se suministran mediante pipas desembolsan hasta 600 pesos.

Los habitantes que viven en zonas marginadas de la capital, quincenalmente pagan entre 120 y 150 pesos por la compra de mil cien litros de agua. El abasto a cuentagotas los lleva a buscar fuentes alternas como la perforación de pozos como en el caso Iseida, quien vive en la colonia Emiliano Zapata establecida de manera irregular en la parte alta de Santa Rosa. La compra de agua absorbe hasta el 20 por ciento de sus ingresos familiares.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!