Afectaría desborde de río santuario de Tiguas

07 agosto 2008

Fuente: El Diario
6 de agosto de 2008
Por Lorena Figueroa

En caso de desbordarse el Río Grande (Bravo), se verá afectado el sitio sagrado donde realizan sus rituales religiosos los indios Tigua del Sur Pueblo, por lo que se perderían más de 2 mil 300 acres de tierras de sembradío así como 5 mil 400 acres terreno urbano,
Según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Oficiales del organismo binacional han dicho que la erosión con el paso de los años ha desgastado y debilitado la capacidad en los bordos del río, en la sección ya mencionada, para mantener el agua dentro del cauce.

Incluso, en varias zonas rurales del condado de Hudspeth ya existen “problemas” durante la época de lluvias. El agua que viene de los arroyos se acumula junto con la del río, lo que ocasiona desbordamientos que afectan los sembradíos.

De acuerdo con un estudio de la CILA– publicado desde el lunes en la página de Internet www.ibwc.gov para recibir comentarios del público durante todo este mes—se proyectan  trabajos  de reparación y revestido de bordo, desde el puente internacional de Ysleta (Zaragoza) hasta Fort Quitman, en el condado Hudspeth, para evitar una contingencia.

Las obras se proyectan a lo largo de 85.4 millas a lo largo del río en territorio estadounidense y en 83.7 millas en el mexicano, precisa.

En el condado de El Paso se trabajará sobre 19. 1 millas de bordo, en donde se levantarán de uno a dos pies de altura en su mayoría. En el condado de Hudspeth, las obras serán a lo largo de 34 millas, donde se alzarán entre dos y tres pies de bordes en su mayoría.

El objetivo es que los bordos que protegen el río midan unos 7.2 pies de altura, según el estudio de la CILA.

Asimismo, se limpiarán 3 millones de yardas cúbicas de vegetación y sedimento en el cauce del río, agrega.

El reporte indica que los trabajos en el río salvarán 2 mil 356 acres de sembradíos así como 2 mil 643 acres terrenos residenciales, 2 mil 759 comerciales y otros 32 industriales, de ser arruinados durante un desbordamiento del cauce.

Esto se traduce en un beneficio económico de 139 millones 096 mil 639 dólares: 1.25 millones de dólares en el valor de tierras para sembrar, 108.6 millones de dólares en el costo de infraestructura residencial, 26.8 millones de dólares en la comercial y 2.4 millones de dólares en la industrial.

Además, se protegerán otros 1.25 millones de dólares de tierra para agricultura y 69 millones de dólares de caminos y en ahorros de los costos derivados en servicios de emergencias, agrega.

El estudio también indica que, en las inmediaciones del río Grande (Bravo), los indios Tiguas realizan sus ceremonias religiosas, por lo que el levantamiento de los bordos, también aseguraría su lugar sagrado.

Oficiales de la CILA han precisado que los proyectos a realizar están sujetos al financiamiento que otorguen los gobiernos federales de Estados Unidos y México, por lo que espera se realicen el próximo año fiscal de la CILA, que empieza el 1 de octubre.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia