Hidalgo: Sin aguas residuales no hay vida (El Sol de Hidalgo)
10 junio 2019
10 de junio del 2019
Fuente: El Sol de Hidalgo
Nota de Alma Leticia Sánchez
El Valle del Mezquital mediante el sistema de riego 03 y alto Alfajayucan 100, se ha convertido a lo largo de más de cien años, en el mayor campo de cultivo del país irrigado con aguas residuales. La pujanza económica que generan las más de 82 mil hectáreas de riego, lo ha convertido en el principal granero de Hidalgo. Maíz, frijol y alfalfa, son los principales cultivos que permiten el sostén de los 59 mil 396 usuarios y sus familias que aprovechan estas aguas en los 22 municipios que comprende este sistema. El decreto promulgado por el entonces presidente Porfirio Díaz en 1893, permitió que los indígenas del Valle del Mezquital que sufrían una extrema aridez en sus tierras, lograran tener el caudal de aguas residuales del Valle de México. Leer más
Artículos relacionados
- México – Bosques del futuro | Bosques vivos para garantizar el agua del mañana (Aristegui Noticias)
- Digitalización, una herramienta para el saneamiento de aguas residuales en México (Forbes México)
- Coahuila – Sin agua se paraliza la economía en la Laguna de Coahuila (El Sol de la Laguna)
- Se invertirán cerca de 11 mdp en planta de tratamiento de aguas residuales en Jiquilpan
Otras Publicaciones
Nacional
Veracruz – Comunidades restauran la cuenca del río Jamapa, que abastece de agua a más de un millón de personas (Mongabay Latam)
09 octubre 2026
Nacional
Jalisco – ¿Qué pasa en Jalisco con la crisis de agua sucia? Gobierno federal y Conagua ayudarán a construir acueducto (Expansión)
09 octubre 2026
Nacional




