Costa Rica: Agua y alimentos escasean en zona afectada por inundación

08 febrero 2009

Fuentes: La Nación

8 de febrero, 2009

Bribrí, Talamanca. El agua potable y los alimentos comenzaban a escasear en las poblaciones del sureste de Limón, que ayer sumaban cuatro días bajo el agua.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó de que mantiene a 900 personas en 12 alberges en las localidades más afectadas por el frente frío.

Además, sigue el estado de alerta roja para los cantones de Talamanca, Matina, Siquirres y Guácimo —provincia de Limón— y Sarapiquí, Heredia.

Juan Artega Chaves, encargado del refugio en el poblado de Celia, dijo que desde el viernes en la tarde debieron racionar el agua y solo se la dan a los niños.

“Gracias a Dios que anoche (amanecer sábado) llovió y pudimos juntar agua para cocinar y que los adultos tomen”, expresó.

El panorama también es difícil en Sábala, donde pobladores como David Miranda salieron de su casa hacia un albergue en Bribrí.

Agregó: “Después de cuatro días nos quedamos sin comida y agua, y los chiquitos (tres pequeños) necesitan alimentarse”.

Malestar. Los vecinos, como Alberto Blanco Vargas, de Celia, se quejaron de la aparente pasividad con que actúan los cuerpos de socorro.

“El miércoles pasaron diciendo que saliéramos y salió un bus lleno de gente, pero el camino nos dejó aislados y parece que se olvidaron de nosotros”, afirmó Blanco.

Sandra Saborío, oficial de enlace de la CNE en Talamanca, sostuvo que han actuado con diligencia en la región, donde hay más de 600 personas en refugios.

La funcionaria recordó que el acueducto de la ciudad de Bribrí quedó fuera de operación el jueves, por lo cual hay problemas con el agua. Com o medida paliativa, se distribuye el líquido en tanques de 500 y 1.000 litros.

Empero, personeros de Acueductos y Alcantarillados, encargados de llenar esos depósitos, dijeron que ayer en la mañana no pudieron hacerlo pues faltaba el sistema de extraer el agua.

Sigifredo Pérez, director de Operaciones de la CNE, agregó que mantienen contacto con el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá para, de ser necesario, evacuar a los vecinos de Sixaola hacia territorio de ese país.

Según Saborío, ayer se estaba enviando una lancha a la zona pues no hay acceso por tierra porque el río Sixaola borró la carretera en tres partes.

Rosario Alfaro, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó de que hoy mermará la nubosidad y el viento.

“Será notable el paso hacia condiciones más secas y menos ventosas”, destacó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia