Uruguay levantó restricciones en uso de agua tras intensas lluvias
23 febrero 2009Fuente: Univisión
Lunes, 23 de febrero de 2009
Las autoridades uruguayas levantaron este lunes las restricciones en el uso de agua potable para el riego de jardines, lavado de automóviles y otras actividades, luego de las lluvias registradas el fin de semana que atenuaron asimismo la severa sequía que azota al campo.
Obras Sanitarias del Estado (OSE), la empresa pública que se encarga del abastecimiento de agua a la población, fundamentó su decisión en "el volumen de las precipitaciones y el importante escurrimiento de las mismas hacia ríos y represas", que posibilitó la recuperación de los caudales.
Tras el anuncio, el presidente de OSE, Martín Ponce de León, advirtió la necesidad de aumentar las reservas del sistema para duplicar su capacidad y evitar prohibiciones como las dispuestas en enero pasado debido a un pronunciado déficit hídrico.
La sequía, inédita en 50 años, en Uruguay, Argentina y Brasil, trajo aparejada significativas pérdidas para la agricultura y la ganadería, principales motores de la economía uruguaya, que tiene a la carne como su primer producto de exportación.
La gravedad del fenómeno llevó al gobierno uruguayo a decretar el 12 de enero "estado de emergencia agropecuaria", junto a la implementación de un conjunto de medidas de apoyo a los productores rurales.