Ministro habla de buen manejo en solución a derrame en Amazonía ecuatoriana

05 marzo 2009

 

Quito, 5 mar (EFE).- El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, opinó hoy que las medidas ambientales y sociales tomadas para solucionar el derrame de crudo en un sector de la Amazonía se están "manejando bastante bien".

En declaraciones recogidas por Ecuadorinmediato, Palacios señaló que "es una desgracia (que) se está manejando bastante bien".

No obstante, indicó que OCP-Ecuador, la empresa encargada del Oleoducto de Crudo Pesado, desde donde se produjo la fuga, "tendrá que seguir respondiendo hasta que las cosas queden en un punto aceptable".

El pasado 25 de febrero, la tubería del Oleoducto de Crudo Pesado a la altura de su kilómetro 128 sufrió una rotura debido a un movimiento interno de tierras que produjo un derrame de unos 14.000 barriles de crudo, según explicó en ese momento OCP-Ecuador.

La fuga de petróleo se produjo cerca del río Santa Rosa, en la zona limítrofe entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (noreste).

A causa de la fuga quedó contaminada el agua del sector y de los ríos Napo y Coca, que atraviesan también la provincia Francisco de Orellana.

"Creo que se han establecido las (acciones) que debían hacerse y hubo una reacción inmediata por parte de OCP, acompañado de los equipos de Petroecuador, apoyo del Ministerio de Salud y, en ciertos casos, de las propias Fuerzas Armadas", explicó Palacios.

Se ha controlando el derrame, "tratando de evitar al máximo la contaminación y paralelamente con planes de contingencia para provisión de aguas, medicinas y atención a la gente", afirmó.

Sin embargo, el pasado martes, representantes de las comunidades indígenas del sector afirmaron que la situación "es preocupante" y que la zona está "supercontaminada".

Por ello, pidieron que se declare el estado de emergencia en 47 poblados perjudicados y exigieron al Gobierno "asistencia urgente" porque consideran que se trata de una "una grave situación, frente a la vida, el agua y la agricultura".

Según Palacios, respecto a los efectos del derrame "ha habido exageraciones, como decir que se han detectado manchas a 500 kilómetros", y recomendó "ser un poco más objetivos y esperar que ciertas comunidades o dirigentes no quieran hacer de esta desgracia, de este daño, algún negocio".

Por su parte, OCP informó el martes que, después del trabajo de reparación de los técnicos, las operaciones de transporte de crudo por el oleoducto se reanudaron.

No obstante, la empresa es "consciente de su responsabilidad social y ambiental", y por ello continúa con las labores de remedio de la fuga para "una solución pronta y efectiva".

Ecuador dispone de dos oleoductos que corren paralelos desde la Amazonía a la costa, uno de ellos de propiedad del Estado, el SOTE, y el otro de compañías privadas, el OCP.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia