Falta de agua potable causa un millón de muertes al año: ONU
09 marzo 2009Fuente: El Universal
Lunes, 9 de marzo de 2009
Los niños son quienes se ven más afectados, sobre todo por diarreas; 23% de la poblaicón defeca al aire libre, según el informe presentado por Naciones Unidas.
Al año mueren un millón 600 mil personas en promedio a falta de acceso al agua potable y un saneamiento adecuado; un informe presentado hoy al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas diagnóstica que la mayor cifra en decesos recae en niños.
Catarina Albuquerque, autora del informe, señaló que el 40 por ciento de la población mundial carece de servicio básicos de saneamiento. La experta de la ONU para el Derecho al Agua y al Saneamiento indicó que el 23 por ciento de la población defeca al aire libre, una práctica que "pone en peligro la salud de toda la comunidad".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló durante el informe que, "el acceso a un mejor saneamiento disminuiría en un 32 por ciento las enfermedades diarreicas" .
La mejora de los servicios sanitarios se encuentran relacionados directamente con el rendimiento escolar, pues estudios internacionales estiman que las patologías vinculadas a la falta de agua apta para el consumo y de servicios de saneamiento causan la pérdida de 443 millones de días de clases al año.
Asimismo, mejorar esta situación contribuiría a eliminar las situaciones en las que se prohíbe a las niñas ir a la escuela por falta de servicios higiénicos reservados para mujeres.
Albuquerque señaló que "en total, los posibles beneficios económicos de invertir en agua y saneamiento podrían ascender hasta 38 millones de dólares al año a nivel mundial". Sobre todo en continentes como África, donde al rededor de 12 por ciento de los presupuestos nacionales se destinan al tratamiento de enfermedades diarreicas.