Crisis del agua amenaza a población guatemalteca
22 marzo 2009
Guatemala, 22 mar (PL) Guatemala arriba a la celebración hoy del Día Mundial del Agua en medio de una crisis que amenaza a la mayor parte de la población debido a la escasez y contaminación de las fuentes del vital líquido.
A pesar de contar en su territorio con una gran cantidad de ríos y lagos, la falta de una legislación para regular su uso y cuidado provocó en los últimos años un grave deterioro en estos recursos.
El 95 por ciento de las cuencas superficiales tienen diverso grado de contaminación, algunas muy deterioradas, como sucede en el Lago de Amatitlán, cercano a esta capital.
De acuerdo con Juan José Alfaro, presidente del Instituto de Fomento Municipal, unas siete millones de personas, la mitad de la población, carecen de acceso al agua potable y sufren varias afectaciones por esta situación.
Sobre todo en el área rural los vecinos consumen líquido sin tratar, directamente de las fuentes naturales, señaló Alfaro.
De los 333 municipios del país, sólo 24 alcaldías tienen plantas potabilizadoras, pero la mayor parte de ellas no funcionan o son insuficientes.
El problema se agrava cada día pues tanto los poblados como muchas fábricas y empresas vierten sus deshechos sin ningún tipo de control, en tanto que la Ley General del Agua permanece inmovilizada en el Congreso de la República.
Rafael Maldonado, coordinador del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, señaló que la falta de institucionalidad, de certeza jurídica, así como de una autoridad rectora en la materia son las razones fundamentales de la crisis.
A ello se suma la tala inmoderada de bosques, lo cual impide la recarga hídrica y origina que los ríos hayan disminuido su caudal entre el 10 y el 20 por ciento.
Aunque el país tiene aún un buen volumen de lluvias, con dos mil milímetros anuales de precipitación como promedio, la deforestación impide que el agua llegue hasta los mantos subterráneos.