Alerta por falta de agua en Somotillo, Nicaragua
23 abril 2009Fuente: La Prensa
23 de abril, 2009
Alerta amarilla decretó el Concejo en Somotillo, Chinandega, ante la falta de agua en esa zona, para un 40 por ciento de los 32 mil 583 habitantes, quienes ahora tienen problemas de salud por un probable brote epidémico.
La sequía del verano provocó que el caudal del pozo número 1 bajara el rendimiento, lo que ocasionó que la bomba succionadora se recalentara.
El alcalde sandinista Kenny Espinosa reveló ayer en Chinandega que la crisis con el agua potable afecta a más de mil familias, quienes en su mayoría adquieren el vital líquido a 35 córdobas el barril en los barrios centrales Carlos Fonseca, Germán Pomares, Sócrates Sandino y Francisco García.
La zona rural del municipio también experimenta dificultades para la obtención del agua, en especial la comarca Palo Grande.
CONSTRUCCIÓN DE POZOS
Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) en esa zona temen un brote de enfermedades, por el agua que consume la mayoría de ciudadanos, porque ésta proviene de ríos y cañadas, algunas están contaminadas.
La municipalidad aprobó fondos extraordinarios de emergencia y excluyó procedimientos de ley, para iniciar la perforación de un pozo en la comunidad Las Colinas.
Por su parte la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), el 6 de mayo, iniciará perforaciones del primer pozo, de cuatro que han proyectado construir.
Emigdia Ferrufino, delegada de Enacal, precisó que para solucionar en parte la crisis, en coordinación con la Alcaldía, trasladan agua para consumo desde la ciudad de Chinandega.
“Al entrar la época lluviosa el manto subirá un poco y aunque no se satisfaga necesidades totales, pues tendremos un poco más del líquido”, dijo.
Silvina Izaguirre, habitante del barrio Germán Pomares, adquiere dos barriles de agua cada dos días y explicó que ambos le cuestan 70 córdobas.
BURLADOS EN JINOTEPE
La alegría de tener agua en sus casas les duró poco a los habitantes del reparto Villa Santiago, de Jinotepe, Carazo, pues las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) sólo les dio el vital líquido durante una hora, mientras se realizó el acto de inauguración del proyecto.
Según los afectados, las autoridades de Enacal, la Alcaldía de Jinotepe, entre otras instituciones, sólo hicieron el acto simbólico para que los donantes norteamericanos, que entregaron más de 30 mil córdobas para la instalación del agua en Villa Santiago, se fueran convencidos de que los más de 200 pobladores de este sector ya no iban a padecer más de sed.
“Nos sentimos burlados por las autoridades, pues sólo hicieron el teatro que el agua ya estaba instalada, pero al rato que se fueron los donantes vino una brigada de Enacal a cortarnos el agua”, se quejó María Ester Collado, dirigente del barrio.
Los afectados aseguran que Enacal les está cobrando más de 800 córdobas por familia para que se instale un puesto de agua en la entrada del barrio.
Carolina Mendieta Rodríguez, otra afectada, se quejó que las autoridades de Enacal están poniendo muchos requisitos para que el agua sea instalada en el lugar, pues les están exigiendo que instalen una pila séptica que anda por los 20 mil córdobas, dinero con el cual no cuentan, pues la mayoría de los pobladores de este sector son de escasos recursos económicos.
SIN RESPUESTA OFICIAL
LA PRENSA intentó conocer la versión del delegado de Enacal, Santiago Martínez, sin embargo, una secretaria indicó que se encontraba de vacaciones.
Autoridades de la Alcaldía de Jinotepe afirmaron que se reunirían en los próximos días con funcionarios de Enacal, para conocer las razones del por qué aún no se ha instalado el agua al reparto, pues el compromiso que firmó la Alcaldía con los beneficiados es que finalizadas y entregadas las casas cada propietario se encargaría de gestionar la instalación de los servicios básicos de luz y agua.