Cada barcelonés gasta 22 litros de agua menos al día que hace 10 años
30 julio 2009Fecha: 30 de julio de 2009
Fuente: elperiódico.com
Reportera: Rosa Mary Sanz
Los 33 municipios se proponen reciclar la mitad de la basura en el 2016, frente al 33% de ahora.
El consumo doméstico en el área metropolitana continúa descendiendo en lo que va de año.
La conciencia de que el agua es un bien preciado es cada vez mayor entre los ciudadanos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que en su conjunto han rebajado el consumo doméstico en la última década en 22 litros al día por persona. Si en 1998 la media de lo que gastó a diario cada habitante de los 33 municipios fue de 131,6 litros, la cifra del pasado año quedó establecida en 109,9, lo que supuso todo un récord de ahorro. Y pese a que este último dato es difícil de batir, según reconoció ayer el presidente de la Entidad del Medioambiente del AMB, Francesc Narváez, ya que vino alentado por un gran periodo de sequía con restricciones y campañas de sensibilización, parece que el conjunto de la sociedad ha aprendido la lección y ha establecido como habituales pautas de consumo más sostenibles.
Ello se desprende de los últimos datos del organismo metropolitano, que estiman que en lo que va de año ha vuelto a descender un 2,5%, quedando en 107 litros por persona y día, aunque todavía falta ver la
reacción en las épocas de mayor gasto de agua, o sea en verano, especialmente en las poblaciones con mayor poder económico que superan con creces el consumo habitual debido a que abundan las zonas en las que gran parte de las residencias tienen piscinas y jardines.
MENOS DERROCHADORES / Es por ello que el gasto que se realizó durante el pasado año en municipios como Sant Cugat (149,1 litros) y Begues (141,9) distan muchos de otras zonas en las que predominan los bloques de viviendas, como Badia del Vallès (91,60) o Cornellà (96,9). Aun así, las poblaciones que más abren el grifo fueron las que más ahorraron, ya que las dos primeras localidades citadas rebajaron el consumo, respectivamente, el 13,9 y el 18,4%, unos porcentajes nada desdeñables en los que tuvo bastante que ver el periodo de restricciones para regar y llenar piscinas. En Barcelona, que reúne a más de la mitad de los habitantes del área metropolitana, y que superó mínimamente la media con 111,3 litros por cada vecino al día, el descenso respecto al 2007 fue del 1,28%.
Y pese a que Narváez vio difícil continuar batiendo marcas en lo referente al gasto de agua doméstica (la OMS establece como idóneos 100 litros diarios), que representa los dos tercios del consumo total de agua, sí vio posible aspirar a aumentar notablemente el reciclaje de residuos. De los más de 1,6 millones de toneladas de basura generadas en el 2008 (1,42 kilos por persona y día), un 33% –frente al 31% del 2007– se depositaron en los contenedores de recogida selectiva. «Es un buen ejemplo y un porcentaje que dobla la media española», valoró el concejal. Pero muy lejos todavía del objetivo de la entidad que preside, que fija para el 2016 llegar hasta el 50%. «Es una meta irrenunciable», dijo.
MÁS CONTENEDORES / Y en este aspecto tendrá mucho que ver Barcelona, ya que a partir de noviembre, con la nueva contrata de basuras (que incluirá la recogida de materia orgánica por toda la ciudad), habrá un gran despliegue de contenedores que podrá influir en que aquellos vecinos menos concienciados que no tienen cerca un recipiente adecuado y no seleccionan tengan menos excusa para no hacerlo. De hecho, respecto a esta novedad en la capital catalana, Narváez auguró que el próximo año los datos en materia de reciclaje «serán espectaculares».
En lo referente a las fracciones, lo que más aumentó durante el 2008 fue la recogida de residuos voluminosos (51%), la fracción vegetal (19%) y el vidrio (10%). El cartón, no obstante, descendió en torno al 1%, algo que Narváez asoció a un aumento de personas que se dedican a recogerlo por su cuenta.