Para desarrollo social 60% de los recursos programables

04 agosto 2009

3 de agosto de 2009
Fuente: El Sol de México
Por Dolores Acosta
 
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda defendió que a pesar del entorno económico adverso, en el primer semestre de este año la política de gasto se orientó a generar condiciones para avanzar en la recuperación económica, y afirmó que para lograr ese objetivo, seis de cada diez pesos del gasto programable fueron destinados a funciones de desarrollo social; lo que significó una expansión de 8.5 por ciento anual en ese renglón.

Y a pesar del incremento general en el financiamiento de la política social, la participación del gasto corriente en el gasto programable total descendió 6.8 puntos porcentuales durante los primeros seis meses de este año en comparación con igual periodo del año anterior, aseguró la dependencia. En el informe semanal del vocero, destacan los incrementos de 23.1 por ciento en el gasto en asistencia social; agua potable y alcantarillado 118.9 por ciento; seguridad social 11.9 por ciento; urbanización, vivienda y desarrollo regional 11.2 por ciento, mientras que en salud el alza fue de 10.2 por ciento.

El Gobierno afirma que todas esas inversiones estuvieron destinadas a atender las necesidades básicas de la población, incrementar los proyectos de inversión en infraestructura y fortalecer la seguridad pública, con base en la disponibilidad de recursos y en congruencia con la meta de balance presupuestario aprobado por el Congreso.

Además, aumentaron 30.1 por ciento real anual los recursos orientados a las actividades productivas. Sin considerar la inversión de Pemex, los recursos para estas actividades se incrementaron en 5.0 por ciento.

Por otra parte, la caída de la recaudación tributaria por concepto de impuestos, que en el caso de Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue 20 por ciento real anual, y en el caso conjunto de la recaudación sobre la renta empresarial, a tasa única y a los depósitos en efectivo, se presentó un descenso por 10.4 por ciento durante los seis meses del año, provocó un desequilibrio en las finanzas públicas.

En el informe del vocero se puntualiza que se emprendieron acciones dirigidas a fortalecer la estructura de la deuda pública y el funcionamiento de los mercados financieros de este país.

Sobre ese punto, se instrumentó una estrategia flexible de colocación de valores gubernamentales que satisfizo las necesidades de financiamiento del Gobierno federal y permitió mantener la estabilidad y liquidez de los mercados de deuda nacionales.

La Secretaría de Hacienda explicó que el saldo de la deuda neta del Sector Público pasó de 21.4 por ciento del PIB en diciembre de 2008 a 24 por ciento en junio de 2009, lo que significó un incremento de 2.6 por ciento del producto, debido a un menor nivel del Producto Interno Bruto de 0.8 por ciento y un mayor financiamiento por 1.8 por ciento.

A pesar de estos incrementos, el peso de la deuda pública sobre la economía continúa siendo uno de los más bajos de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), agregó la dependencia.

 

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