El mar continúa su avance sobre las ciudades de la costa argentina
18 agosto 200918 de agosto de 2009
Fuente: Infobae
En la zona de Mar Chiquita, la playa se transformó en el "patio trasero" de muchas casas. Un temporal registrado días atrás atentó contra las construcciones. El municipio realiza tareas de "mitigación".
Los principales problemas de la erosión marítima en las costas marplatenses los sufre la zona de Mar Chiquita, balneario ubicado de cara al océano y en una de las márgenes de la laguna del mismo nombre. Sus casas fueron severamente golpeadas por un temporal días atrás, lo que llevó a las autoridades a comenzar con una serie de tareas de "mitigación" para impedir que una futura tormenta voltee las construcciones, informó el sitio local La Capital.
En algunos lugares de esta pequeña villa el océano socavó las playas, mientras que en otros generó una excesiva acumulación de arena. Los especialistas aseguran que este proceso se da hace décadas, pero que se aceleró en los últimos meses.
Los vecinos viven hoy las consecuencias de un temporal que azotó Mar Chiquita hace quince días. El océano logró superar la boca de la albufera e ingresó en las calles para golear con fuerza, durante dos días, los cimientos de las casas.
Silvia Ricardi, una de las moradoras del lugar, aseguró que, cuando el mar se calmó, "si quería podía pescar desde la ventana" de su habitación. La mujer se mudó allí junto a su hija hace cinco años, a una vivienda que había sido comprada por su abuelo un poco más de tres décadas antes. Según relató, en aquellas épocas había que recorrer dos cuadras y atravesar una cadena de dunas fijas para llegar al mar. Hoy, lo que sería su patio se une a la costa.
En una similar situación, aunque un poco más riesgosa, se encuentran otras construcciones que quedaron sobre un médano cortado que devino en un pequeño acantilado.
Ante esta situación, las autoridades locales implementaron un plan de urgencia para intentar que, momentáneamente, "las casas no se caigan", afirmó el delegado municipal Luis Facca.
"Concretamente, intentamos utilizar rocas dispersas sobre la playa para realizar un piedraplén en la base del médano: pero para hacer algo más grande se necesita cierta maquinaria el municipio no posee. (…) Por ahora hacemos lo que podemos y no vamos a permitir que las casas se vengan abajo", sostuvo el funcionario.
En tanto, la Dirección de Hidráulica provincial anunció el inicio de obras de defensa marítima en el balneario de Mar de Cobo, para evitar que los daños provocados por el temporal sean peores con la próxima tormenta.
"Respeto las posiciones ecologistas (por la Asociación Surfrider) que llegaron a interponer un recurso de amparo para frenar las construcciones de los rompeolas; pero si esas rocas no se hubieran puesto ahí, las casas que están en pie hoy no existirían", finalizó Facca.