Bolivia realiza consulta regional en Potosí por cesión de aguas a Chile
03 septiembre 20093 de septiembre de 2009
Fuente: La Segunda (DPA)
La Paz.- El gobierno de Bolivia inició una consulta en el sureño departamento de Potosí para aprobar o no un acuerdo de venta de agua dulce al norte de Chile, informó hoy la cancillería boliviana.
El canciller David Choquehuanca se reunió con pobladores de Quetena Chico, en cuya jurisdicción están las pampas del Silala, donde existen unos 94 ojos de agua que permitieron proveer de agua al norte chileno sin costo alguno en la última centuria.
Un preacuerdo establece que Chile pagará sólo el 50 por ciento de las aguas del Silala durante cuatro años, período en que se hará un estudio técnico que servirá para el pago del 100 por ciento.
La reunión del canciller Choquehuanca en la población de Quetena Chico del departamento de Potosí, sudoeste de Bolivia, próximo a la frontera con Chile, es considerada como clave para el gobierno de Evo Morales.
Los pobladores de Quetena plantean que el acuerdo se firme sin retrasos, mientras que el Comité Cívico Potosinista considera que ese borrador debería ser enriquecido y complementado con un par de puntos que reafirmen la soberanía boliviana y el cobro de la deuda histórica por el uso de estas aguas a Chile.
El norte de Chile se beneficia gratis desde 1908 de las aguas del Silala. Sin embargo, una reciente negociación diplomática logró que después de la firma de un acuerdo con Bolivia se cobraría por el 50 por ciento de consumo de agua.
Las organizaciones cívicas de Potosí, a diferencia de los pobladores de Quetena Chico donde están las aguas del Silala, exigen primero el pago de una llamada "deuda histórica" por el consumo de 1908 a 2008.