En Centroamérica, sufren por escasez de agua
28 septiembre 2009* El Salvador enfrenta el riesgo de estrés hídrico
* El panorama es bastante gris
28 de septiembre de 2009
Fuente: El Informador
El agua disponible por habitante en Centroamérica se redujo en más de 60% desde 1950 y el pronóstico es que en los próximos años disminuya hasta casi 80%, en comparación con la capacidad de hace más de seis décadas, según el Tribunal Centroamericano del Agua, organización no gubernamental de esta ciudad.
La merma, alertó la instancia, tiene varios orígenes: aumento poblacional, deforestación, contaminación de fuentes superficiales y subterráneas, industrialización, explotación irracional y avance de la frontera agrícola, que afectan seriamente la calidad y la cantidad de agua.
Con más de 521 mil kilómetros cuadrados de extensión (incluidos Panamá y Belice), los recursos hídricos internos renovables de los siete países centroamericanos superan los 215 mil metros cúbicos por año, según cifras oficiales.
“El panorama es bastante gris”, dijo Mauricio Cermeño, coordinador ejecutivo de la Unión Ecológica Salvadoreña, ente no gubernamental de El Salvador, al insistir en que el país está sometido al estrés hídrico.
“La mayor parte de los ríos de El Salvador van a ser nada más que quebradas de invierno, porque hay una deforestación extraordinaria. De 21 mil kilómetros cuadrados de superficie que tiene El Salvador, sólo 10% tiene vegetación, de la cual 8.5% es de fincas de café y sólo 1.5% es bosque primario”.
El escenario guatemalteco también tiende a agravarse. Pese a su riqueza hídrica, 90% de las fuentes superficiales está contaminado por basura, aguas residuales y aguas mieles y desechos lanzados a los ríos y sus cuencas, lo que provoca un “gran riesgo” en el abastecimiento del líquido para consumo humano, admitió el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
El viceministro guatemalteco del Ambiente, Luis Zurita, advirtió que 75% de El Petén está en peligro de desertificarse, si a corto plazo no se regula el uso de cuencas hidrográficas y bosques.
El Tribunal Centroamericano del Agua recalcó que en 2025, cada centroamericano dispondrá de 21% del caudal que tenía en 1945. “Millares de niños y adultos enferman y mueren diariamente por ingerir agua de mala calidad. Resulta más oneroso curar enfermos que purificar y tratar el agua”.