El compromiso sobre el agua en el plan de gobierno abierto en México (WIN)
28 julio 202028 de julio de 2020
Fuente: Water Integrity Network
Nota de Carla Flores (Cartocrítica)
El acceso al agua es un derecho que afecta a varios aspectos de la vida: ambiental, social y político. Es esencial para la conservación de la biodiversidad, para mantener la higiene y para apoyar la salud y los medios de vida. En México, el agua se considera propiedad de la nación y el gobierno es responsable de garantizar el derecho a su acceso, su disponibilidad en cantidad y calidad suficientes y el acceso a un saneamiento seguro.
Sin embargo, cuando se intenta revisar los datos oficiales sobre los volúmenes de agua disponibles, extraídos, autorizados en virtud de una concesión, o contaminados, queda claro que hay poca o ninguna información disponible, y que la mayor parte de lo que está disponible es de acceso restringido. Tal opacidad impide que los usuarios interesados, especialmente los defensores del territorio y de los derechos humanos, accedan a información clave que les permita conocer el estado de los recursos hídricos en sus localidades o promover la participación ciudadana en la gestión del agua. Leer más
Más noticias en
Artículos relacionados
- Conagua recomienda no recurrir a intermediarios ni gestores para adherirse a los programas federales de la dependencia (CONAGUA)
- México-La cultura de la transparencia en la gestión de los recursos naturales (Gobierno Abierto)
- CDMX: “Resolución de Santa Lucía, hecha al vapor” (El Universal)
- México- Gestión del agua sin información (Sin Embargo)