México: El agua, ¿un derecho o un privilegio? (Oxfam México)

11 diciembre 2017

11 de diciembre de 2017
Fuente: Oxfam México
Nota: Itzel Esparza*

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 4º señala que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, sin embargo, la crisis ambiental que se ha incrementado desde los años 50 es la clara evidencia de que se ha infringido este derecho.

La crisis del agua está relacionada con la sobreexplotación del recurso por empresas privadas, la contaminación del agua superficial y subterránea, la mala gestión del gobierno y, sobretodo, la falta de conciencia e interés de la sociedad para preservar y conservar el recurso.

Estos factores han provocado un desequilibrio en la distribución natural y sistemática del agua, privilegiando el acceso para algunos sectores sociales.

Para contribuir a un acceso más equitativo al agua, OXFAM México y quienes integramos el Laboratorio de Activismo Digital OXLAD, promovemos la participación social haciendo énfasis en los jóvenes que pueden actuar en el presente y futuro. Queremos que el entusiasmo de las personas jóvenes incite el interés de todos los sectores sociales para gestionar el acceso equitativo al agua por medio de la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

Pero tú como joven, ¿cómo puedes pedir al sistema gubernamental que declare esta información, que además es tu derecho? Puedes hacerlo a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública -cada estado cuenta con una ley propia-. Y, ¿para qué acceder a esta información?

Todos debemos saber que la rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático y además te permite respaldar tus argumentos a la hora de exigir que se resuelva una problemática, en este caso particular, el acceso inequitativo al agua.

Con información como de qué manera se distribuye el agua, qué sectores sociales la están concesionando, qué comunidades tienen acceso, cuánta está contaminada, cuánta se está explotando, cuánta se está tratando, etcétera; tú puedes analizar los datos y argumentar la mala o nula gestión del agua y, con tu participación, obligar al gobierno y algunos sectores sociales a que gestionen adecuadamente el uso y acceso equitativo al agua.

Únete al diálogo:

#OXLAD2017

#NuestroDerecho

*La autora es una de las jóvenes activistas digitales que participaron en OXLAD II: POR DEBAJO DEL AGUA ¡NADA!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las inundaciones son eventos cada vez más frecuentes a nivel nacional y mundial ¿Sabes cuáles son los tipos de inundaciones?, ¿cuáles son sus principales causas?

¡Pon a prueba tus conocimientos en el tema!

Participa, aprende y diviértete.

 

¡Ir a la Trivia!