El compromiso sobre el agua en el plan de gobierno abierto en México (WIN)

28 julio 2020 Agua

28 de julio de 2020
Fuente: Water Integrity Network
Nota de Carla Flores (Cartocrítica)

El acceso al agua es un derecho que afecta a varios aspectos de la vida: ambiental, social y político. Es esencial para la conservación de la biodiversidad, para mantener la higiene y para apoyar la salud y los medios de vida. En México, el agua se considera propiedad de la nación y el gobierno es responsable de garantizar el derecho a su acceso, su disponibilidad en cantidad y calidad suficientes y el acceso a un saneamiento seguro.

Sin embargo, cuando se intenta revisar los datos oficiales sobre los volúmenes de agua disponibles, extraídos, autorizados en virtud de una concesión, o contaminados, queda claro que hay poca o ninguna información disponible, y que la mayor parte de lo que está disponible es de acceso restringido. Tal opacidad impide que los usuarios interesados, especialmente los defensores del territorio y de los derechos humanos, accedan a información clave que les permita conocer el estado de los recursos hídricos en sus localidades o promover la participación ciudadana en la gestión del agua. Leer más

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia