Propone Agustín Torres legislar sobre el cambio climático

16 octubre 2009

El cambio climático ha ocasionado la pérdida del 40 por ciento de los glaciares del Iztaccíhuatl, en México, señaló el diputado panista.

16 de octubre de 2009
Fuente: Cambio de Michoacán
Por Rodolfo Montes
 
Ciudad de México.- El diputado fedral de Acción Nacional, Agustín Torres Ibarrola sentenció que debido al cambio climático México ha sufrido un severo impacto en la economía al perder, en 2005, el 13 por ciento de su producción agrícola y también ha visto disminuir su producción pesquera en los años calurosos.

Alertó que si se mantienen los índices actuales, al final de este siglo la producción agrícola disminuirá tanto que habrá escasez de alimentos. El agua potable no alcanzará a satisfacer las necesidades mundiales y el nivel del mar subirá a niveles amenazantes.

Más aún: “Las enfermedades tropicales se expandirán y aumentarán las afectaciones cardio-respiratorias y diarreicas. México, en particular, perderá varios kilómetros de sus costas en Tampico, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz”, sostuvo.

Así habló el legislador michoacano desde la máxima tribuna del país y agregó que nuestra respuesta individual y colectiva frente al cambio climático nos va a definir como generación ante la historia de la humanidad por lo que consideró que los mexicanos seremos juzgados como sociedad y como individuos por futuras generaciones.

En razón de ello señaló que la iniciativa que presentó al pleno de la Cámara de Diputados reconoce que nuestro país ha apoyado, sin reservas y de manera oportuna, los instrumentos jurídicos negociados de manera multilateral como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

“En ese sentido, y siendo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente el instrumento jurídico adecuado, propongo incorporar en su artículo 3o. las definiciones de cambio climático, emisiones y gases de efecto invernadero hoy ausentes en ella. Las definiciones propuestas coinciden plenamente con los conceptos que establecen las convenciones y protocolos internacionales mencionados.

“Señoras diputadas y señores diputados, ¿cómo vamos a declarar de utilidad pública un fenómeno que no está definido en la ley? ¿Cómo vamos mitigar un problema que no hemos acotado? Hoy la falta de definición precisa puede derivar en un manejo inadecuado de los conceptos y de las soluciones. Darle certeza jurídica al concepto es darle precisión a la respuesta del Estado mexicano”, abundó.

Y agregó que definir el problema en nuestra ley es el primer paso. Debemos, más adelante, avanzar con la Ley Reglamentaria en Materia de Cambio Climático que resuelva la falta de regulación que hoy tenemos en torno a este fenómeno y que podría dar cabida a la inexacta aplicación de políticas públicas.

Torres Ibarrola sostuvo que históricamente, las sociedades humanas hemos usado la atmósfera como depósito de gases derivados de nuestras actividades, ya sean industriales, agropecuarias, de transporte o de generación de energía.

Explicó que la capacidad biológica y geológica de nuestro planeta para descomponer estos gases ha sido totalmente rebasada. Su acumulación en la atmósfera dificulta la salida de los rayos solares y ha generado un incremento en la temperatura promedio del planeta.

El problema, dijo, tiene dimensiones mayúsculas: Al subir la temperatura del agua superficial de los océanos, los huracanes tienden a formarse con mucho mayor facilidad; tienden a acumular más agua y a ser mucho más violentos. Los peces y las aves adelantan sus migraciones confundiendo el cambio climático con un cambio de estación. Desovan anticipadamente y afectan el desarrollo de su especie.

Por ello el diputado panista refirió que el incremento de la temperatura ha ocasionado el deshielo de la superficie del Ártico en un 20 por ciento; la fusión con el mar de 3 mil 240 kilómetros cuadrados de hielo. Sí, 3 mil 240 kilómetros cuadrados de hielo que equivalen a dos veces el tamaño del territorio del Distrito Federal.

Añadió que el cambio climático también ha ocasionado la reducción de un 82 por ciento del glaciar más importante de Bolivia y la pérdida de 40 por ciento de los glaciares del Iztaccíhuatl, en México.

El deshielo se unirá al calentamiento de los océanos para estimular una rápida subida en el nivel del mar, que tan solo en el siglo XX aumentó en 17 centímetros su nivel. Esto ha puesto en guardia a muchísimas naciones insulares, advirtió Torres Ibarrola.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia