Primera planta hidroeléctrica sin presa propia de Etiopía colapsa en semanas
12 febrero 201012 de febrero de 2010
Fuente: El diario de Yucatán (EFE)
ADDIS ABEBA (EFE).— El funcionamiento de la primera gran planta generadora de electricidad sin una represa propia que Etiopía inauguró el pasado 13 de enero ha sido detenido debido a “incidentes geológicos” en el conducto del agua que recibía para su funcionamiento, confirmaron hoy las autoridades etíopes de energía.
La planta Gilgel-Gibe II (GII) es alimentada por el agua de salida del proyecto hidroeléctrico Gilgel-Gibe I (GI), construido con su presa propia sobre el río Omo a 26 kilómetros de distancia, y aprovecha la energía potencial que proporciona la gran diferencia de altitud entre los dos sitios.
El agua de GI, que genera 180 MW de electricidad, es canalizada hacia GII a través de un túnel de más de seis metros de diámetro que atraviesa una cadena de montañas.
“Incidentes geológicos en el túnel causaron la clausura de la planta” GII, dijo a los periodistas en Addis Abeba el ministro de Minas y Energía etíope, Alemayehu Tegenu, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el Gerente Ejecutivo de la Corporación de Energía Eléctrica Etíope (EEPCo), Meheret Debebe.
Según Debebe, el incidente geológico provocó una grieta de 9 kilómetros a lo largo del túnel el 22 de enero y EEPCo cerró la planta el día 25, menos de dos semanas después de su inauguración.
“Estamos actualmente investigando que fue lo que causó la grieta”, dijo Debebe, que no confirmó si se debió a un desplazamiento de tierra.
GII fue construida con un coste de 281 millones de euros (407 millones de dólares) con financiación del gobierno de Italia y por la firma italiana Salini Costractori SpA.
La planta posee una capacidad generadora de 420 megavatios, más del doble del déficit de 200 megavatios que Etiopía afronta anualmente, pero sólo una de sus cuatro turbinas generadoras estaba en funcionamiento desde su inauguración.
Más de 2,100 trabajadores etíopes y extranjeros tomaron parte en la construcción de la planta GII, situada a 250 kilómetros al sudoeste de Addis Abeba y cuya inauguración fue presidida conjuntamente por el primer ministro etíope, Meles Zenawi, y el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



