Mundo: La Tierra viva, hipótesis Gaia (Nexos)
06 abril 2021
05 de abril de 2021
Fuente: Nexos
Nota de Indra Morandín Ahuerma
Ilustración de Gonzalo Tassier obtenida de Nexos
La crisis socio-ecosistémica mundial y la pandemia que vivimos nos obligan a reflexionar sobre nuestra relación con el planeta. Se hace urgente reconocer que nosotros y nuestros sistemas culturales dependen totalmente del funcionamiento de los ecosistemas, la biósfera, la Gaia. La hipótesis Gaia —nombrada así por la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega— explica al planeta Tierra como un superorganismo vivo, una entidad compleja que comprende el suelo (tierra, minerales), los ríos y océanos (agua), la atmósfera (aire) y la biota terrestre (las plantas y animales vivos). De acuerdo con esta propuesta, todos los organismos y su entorno inorgánico en la Tierra están estrechamente integrados, forman un sistema complejo único y autorregulado que permite mantener condiciones para la vida. Leer más
Artículos relacionados
- “México, sin política forestal para bosques templados” (El Universal)
- LATAM: Los 7 ríos más importantes de Latinoamérica (El Ágora Diario)
- Un nuevo estudio demuestra el papel crucial de los sitios marinos del Patrimonio Mundial en la lucha contra el cambio climático (UNESCO)
- San Luis Potosí: La “lenteja de agua” invade al río Valles (Pulso)
Otras Publicaciones
Nacional
Jalisco – Diputados federales de Morena proponen consejo técnico para revisar crisis del agua en Jalisco (El Occidental)
21 julio 2026
Nacional
Estado de México – Edomex busca conservar agua y reducir riesgos de inundación en la Sierra de Guadalupe (La Crónica de Hoy)
21 julio 2026
Nacional




