Mundo: La contaminación del agua subterránea podría ser mayor de lo que se pensaba (National Geographic)
11 mayo 2021
10 de mayo de 2021
Fuente: National Geographic
Fotografía de iStock obtenida de National Geographic
- Un nuevo modelo contempla el proceso de recarga focalizada en acuíferos de todo el mundo y concluye que el potencial riesgo de contaminación del agua subterránea ha sido subestimado globalmente.
El agua subterránea limpia es cada vez más indispensable para garantizar el suministro de agua dulce en muchas regiones del planeta. En la medida en que se ha ido agotando las posibilidad de explotar los recursos hídricos superficiales -por ejemplo la catastrófica desecación del mar de Aral, en la antigua Unión Soviética o la tragedia de ciernes en el Lago Turkana, en Kenia- la extracción de agua del subsuelo se ha intensificado bruscamente en muchas partes del mundo, afectando de diversas maneras a los reservorios de agua dulce subterráneos. De hecho, se tiene la casi total certeza de que esto continuará siendo así en el futuro, en parte debido a la sobreexplotación de pozos y manantiales, en parte a la ausencia de regulación o a la falta de adopción de medidas que a corto, medio y largo plazo puedan incrementar la recarga de los acuíferos existentes. Ahora sabemos también que los acuíferos subterráneos son cada vez más vulnerables a la contaminación. Leer más
Artículos relacionados
- Guanajuato: Solicitan más agua para Laguna de Yuriria (AM)
- Tlaxcala – Tlaxcala, entre los estados con menor presión industrial sobre el agua, pero con total dependencia de acuíferos (Gentlx)
- Veracruz-Extracción ilegal de agua en el estado, problema ‘bastante serio’: Conagua (La Jornada de Veracruz)
- Monterrey: Activistas reportan excesivo uso de agua en industrias de NL (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales




