México – Sistemas Gravitacionales de Flujo de Agua Subterránea: Un Paradigma (Conacyt)
01 noviembre 2021
1 de noviembre de 2021
Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Autor: Marcos Adrián Ortega Guerrero
Para la gestión sustentable del agua en México, el Dr. Adrián Ortega propone aplicar el modelo conceptual de sistemas gravitacionales de flujo de agua subterránea.
“La gestión del agua en México ha sido errónea durante las últimas décadas porque se ha basado en conceptos técnicos y científicos falsos, lo que ha creado numerosos conflictos por el agua en distintas regiones del país y ha provocado daños severos al ambiente y a la salud de las personas. Rectificar esta situación implica retos científicos, técnicos, educativos y jurídicos que es necesario enfrentar de manera urgente.”
Más notas en:
Artículos relacionados
- México- Prácticamente sin agua superficial; la que hay, está contaminada (UNAM)
- México – Además de su importancia vital, el agua tiene una función social, lograr el bienestar colectivo: Julia Carabias (El Colegio Nacional)
- Internacional- Las mayores reservas de agua potable del planeta están en riesgo (Infobae)
- Europa -10 millones para estudiar contaminantes del agua en cuevas subterráneas (Meteored)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales




