México-Semarnat hace un llamado para que la Ley Minera priorice la vida de los pueblos y no los intereses de las empresas (Gobierno de México)
13 enero 2022
13 de enero de 2022
Fuente: Gobierno de México/ Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Comunicado de Semarnat
“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene conocimiento que el próximo 19 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el Amparo en Revisión 134/2021, en el que una comunidad indígena reclama la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de diversos artículos de la Ley Minera por establecer la preferencia de las actividades mineras sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, y por disponer la entrega de los territorios indígenas y agrarios -incluyendo el agua- a las corporaciones mineras hasta por cien años”
- Esta dependencia confía en que las y los Ministros de la SCJN resolverán el asunto conforme a los estándares de protección de derechos más altos para pueblos indígenas y núcleos agrarios.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- BCS: Continúa la división del acuífero del Vizcaíno (El Sudcaliforniano)
- Perú: Más de 7 mil personas en riesgo por exposición a metales pesados (Desinformemonos)
- Sonora-Buenavista del Cobre, la mina de Grupo México que acapara 57% del agua del Río Sonora (El Financiero)
- México – México lanza plataforma para monitorear uso del agua en minería (Forbes)
Otras Publicaciones
Nacional
México – Crisis del agua en México: solo el 17% de la población tiene acceso continuo al agua (Líder Empresarial)
24 abril 2026
Nacional
Querétaro – Conagua refuerza inspecciones en Querétaro para proteger el recurso hídrico (Código Qro)
24 abril 2026
Nacional




