Al menos 28 personas han muerto por lluvias en Nicaragua en lo que va de 2010
26 agosto 201026 de agosto de 2010
Fuente: Telesur tv
Defensa Civil de Nicaragua señaló que lluvias han obligado a activar 17 albergues para atender a personas afectadas.
(Foto: ecologiaverde.com)
Las lluvias en Nicaragua han dejado no sólo víctimas fatales, sino también han perjudicado a unas 10 mil familias luego de que viviendas y carreteras quedaran completamente destruidas. El Gobierno de Nicaragua ha ejecutado un plan de acción para enfrentar y mitigar los daños causados por las fuertes precipitaciones en las dos últimas semanas.
La cifra de muertos en Nicaragua consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en todo el país durante el año, se elevó este jueves a 28, luego que otras dos personas murieran por precipitaciones, informó Defensa Civil de Managua (capital).
Defensa Civil señaló que las lluvias continuarán como efecto de un eje de vaguada que se desplaza por la nación centroamericana. Igualmente indicó que en lo que va de este mes han muerto 19 personas.
El jefe de Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcassar, dijo que las intensas lluvias han obligado a activar 17 albergues para atender a unas 800 personas en Managua y a movilizar a unos mil 500 efectivos del Ejército en todo el país.
En los últimos semanas se han contabilizado en el país 10 mil 378 familias afectadas y al menos 53 mil 978 personas perjudicadas directa o indirectamente, aunque no precisaron el número de personas llevadas a los centros de albergue.
Decenas de caminos y vías secundarias se volvieron intransitables al tráfico vehícular y los daños en las viviendas son considerables, agregó el organismo.
En respuesta a las intensas lluvias registradas en los dos últimas semanas, el Gobierno de Nicaragua comenzó a ejecutar el Plan de Acción elaborado para enfrentar y mitigar los daños causados por el fenómeno natural que afecta al país.
Este plan involucra a todas las instituciones encargadas de coordinar las acciones a realizar ante este tipo de eventos naturales, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, tras indicar que las fuertes precipitaciones son consecuencia del cambio climático que está afectando a la Tierra.
Tanto el Gobierno central, como las alcaldías de la nación han movilizado recursos para enfrentar esta situación, especialmente para asistir a la población en las comunidades aisladas por las aguas y la atención a las familias evacuadas.
Asimismo, para la reconstrucción en el más breve plazo posible de las viviendas afectadas.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió este miércoles el más reciente reporte meteorológico en el que indica que la onda tropical número 24 de la temporada sigue desplazándose sobre Nicaragua.
Señaló que la zona de convergencia intertropical se mantiene en el sur del país, por lo que pronostica la continuación de las lluvias.
Este martes, la directora del Centro de Pronósticos Metereológicos de Nicaragua, Salvadora Martínez, expresó que dependiendo de las condiciones ambientales que se presenten entre los meses de septiembre y octubre, podrían esperarse al menos 10 ondas tropicales en América Central.
Este año se han registrado 23 ondas tropicales “y faltarían unas 10, pero dependerá de las condiciones meteorológicas” para que desplacen hasta los países de Centroamérica, afectados desde mediados del año 2010 por intensas precipitaciones producidas por huracanes y tormentas tropicales, típicos de la temporada, que comienza en el mes de mayo y culmina en noviembre.
Países como Guatemala, El Salvador y Honduras también han sido afectados por este fenómeno natural.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



